esenfrdeitptru
  • Comité Contra la Desaparición Forzada conoce avances del Estado de Honduras en esa temática
  • Comité Contra la Desaparición Forzada conoce avances del Estado de Honduras en esa temática
  • Comité Contra la Desaparición Forzada conoce avances del Estado de Honduras en esa temática

Comité Contra la Desaparición Forzada conoce avances del Estado de Honduras en esa temática


En ese contexto la experta del Comité realizó una visita no oficial al país en la que se reunió con actores de gobierno y sociedad civil, los objetivos de su visita fueron socializar el contenido de las recomendaciones, facilitar el diálogo entre la sociedad civil, las víctimas y las autoridades del Estado y la construcción de una hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones.

En el encuentro se destacó la importancia de que el Gobierno trabaje de la mano con Sociedad Civil para cumplir con todas las recomendaciones dadas por los organismos internacionales a nuestro país. 

La reunión con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, fue la sesión de cierre de la visita de la experta Clara Galvis, y en esta resaltó como puntos positivos, el establecimiento del Protocolo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos en la Cancillería y la creación de la Dirección de Control de Convencionalidad, y del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos en Honduras (SIMOREH) como parte de esta institución.

Al mismo tiempo, recordó la necesidad de armonizar la legislación penal y civil a la convención, así como la necesidad de implementar un registro único de personas desaparecidas.

Cabe destacar que los días 22 y 23 de mayo de 2018, Honduras sostuvo su primera revisión ante el Comité Contra la Desaparición Forzada, y después de esta evaluación el Comité elaboró una serie de recomendaciones para mejorar en el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Finalmente, es válido mencionar que antes del 1 de junio del 2019 el Estado debe facilitar información al Comité sobre la aplicación de ciertas recomendaciones prioritarias formuladas en el examen de mayo de 2018.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología