esenfrdeitptru
  • Plataforma de VIH y SEDH unen esfuerzos en busca de prevención y atención integral de las personas con VIH
  • Plataforma de VIH y SEDH unen esfuerzos en busca de prevención y atención integral de las personas con VIH
  • Plataforma de VIH y SEDH unen esfuerzos en busca de prevención y atención integral de las personas con VIH
  • Plataforma de VIH y SEDH unen esfuerzos en busca de prevención y atención integral de las personas con VIH

Plataforma de VIH y SEDH unen esfuerzos en busca de prevención y atención integral de las personas con VIH


La vice ministra de Promoción de Derechos Humanos Jackelin Anchecta, destacó en el evento que “el VIH-SIDA no pueden ser vistos de manera aislada de los derechos humanos”.

La funcionaria lamentó que muchas veces se ve afectada la dignidad de las personas que viven con VIH-SIDA, “ya que la afección o la simple sospecha conlleva a la estigmatización y discriminación de la persona y en muchas ocasiones con consecuencias como la perdida de un empleo y el acceso a la educación”.

“Es por ello que su atención y prevención deben ser abordados de manera integral y con un enfoque de derechos bajo los principios de igualdad y no discriminación, Honduras es parte de los instrumentos básicos universales y regionales de DDHH, mismos que integran el bloque constitucional, con ello el Estado asume la obligación de asegurar que las leyes, políticas y programas estén en armonía con los derechos humanos” agregó Anchecta.

Seguidamente, la viceministra dio a conocer qué actualmente la SEDH impulsa la implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción el cual contempla acciones especificas para garantizar los derechos humanos de las poblaciones claves.

Asimismo, añadió “Como parte de esta implementación la secretaría realiza capacitaciones de derechos humanos a servidores públicos específicamente de la Secretaría de Salud, asimismo participamos en las diferentes instancias como el CONASIDA”.

La funcionaria puntualizó reconociendo que se enfrentan retos y desafíos como el fortalecimiento del CONASIDA y la aprobación del reglamento de la Ley de VIH-SIDA, la revisión de la normativa y la obtención de recursos suficientes para la atención y prevención de los programas.

Preocupa el incremento en la incidencia de VIH

Por parte de la Asociación Nacional de Personas con VIH/Plataforma de VIH y DDHH, la coordinadora Letis Hernández, demando de parte del Estado mayor atención en la proporción de medicamentos y servicios de salud para la población. Indicó que existe preocupación de parte de las organizaciones involucradas en la temática porque hay un incremento notable en las cifras de personas con VIH.

“Hay que alzar la voz, tenemos situaciones difíciles, compañeros de lucha que están cayendo, hay 35,900 personas viviendo con VIH, hay preocupación como sociedad civil por las alzas en la incidencia de VIH en jóvenes de 18 a 29 años, de 15 a 20 casos mensuales” exteriorizó Hernández.

La Plataforma de VIH y DDHH y la Secretaría de Derechos Humanos llevaron a cabo la conferencia con el apoyo de la Unión Europea, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), OIKOS, ONUSIDA y Global Communites.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología