esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH participaron en
  • Autoridades de la SEDH participaron en
  • Autoridades de la SEDH participaron en
  • Autoridades de la SEDH participaron en

Autoridades de la SEDH participaron en "Foro para el fortalecimiento de las Mesas interinstitucionales en contra de la violencia y las Mesas de presupuesto".


La Subsecretaria de Promoción de la SEDH, Jackeline Anchecta, participó en el "Foro para el fortalecimiento de las Mesas interinstitucionales en contra de la violencia y las Mesas de presupuesto", coordinado por la Unión Europea, y donde compartió sobre los retos y desafíos de la Comisión de Femicidios.

El foro tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las mesas creadas en el marco del proyecto de la sostenibilidad de su accionar en un contexto de alza de la violencia contra las mujeres y pandemia de la Covid -19; además de fomentar el debate crítico en relación al accionar de las mesas en lo local y su rol en la prevención y erradicación en la violencia contra las mujeres y las niñas.

En su intervención, Anchecta, manifestó que, "La generación de estos espacios son propicios para entablar un diálogo con las mujeres que están en terreno, en este caso del Distrito Central y poder conocer desde la perspectiva en los territorios como es la situación que enfrenta la mujeres y niñas¨.

Agregó, además, que desde estos espacios se puede generar una articulación entre las diferentes comisiones para impulsar verdaderas políticas públicas, que respondan de manera integral a la situación de violencia contra la mujer, y poder erradicar esta pandemia. 

Asimismo, indicó algunos avances realizados desde la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios (CISMVMF), como; el fortalecimiento del dialogo entre las instituciones del Estado y las Organizaciones de Mujeres y la construcción de confianza, el impulso de capacitaciones sobre la investigación con perspectiva de género, así como acceso a la justicia.

A la vez que compartió iniciativas que actualmente se están impulsando, destacando el Plan Estratégico de la CISMVMF, el Taller para la revisión y elaboración del documento de propuesta de reforma al código penal con las observaciones emitidas por CISMVMF, Diseño y desarrollo del curso con Enfoque Basado en DDHH dirigido a Operadores de Justicia o informe de rendición de cuentas, Ley de Alerta Morada y el Sistema de Seguimiento a los casos presentados ante la Comisión.

Finalmente, dijo que la Comisión de Femicidios también presenta retos y desafíos entre ellos; la asignación presupuestaria a instituciones que realizan la investigación, fortalecimiento de una investigación con perspectiva de género, fortalecimiento del Ministerio Público (MP) con más fiscales y trabajar el tema de prevención y programas de reparación para familiares de víctimas entre otros.

Dato: Es importante destacar que la SEDH preside la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios (CISMVMF), desde su instalación en el mes de agosto del 2018, por el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de asumir el compromiso de investigar los asesinatos contra la mujer, avanzar en la investigación y conocer los responsables del delito de femicidio.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología