esenfrdeitptru
  • Con apoyo de Unicef Secretaría de Derechos Humanos Instala mesa de Niñez
  • Con apoyo de Unicef Secretaría de Derechos Humanos Instala mesa de Niñez
  • Con apoyo de Unicef Secretaría de Derechos Humanos Instala mesa de Niñez
  • Con apoyo de Unicef Secretaría de Derechos Humanos Instala mesa de Niñez

Con apoyo de Unicef Secretaría de Derechos Humanos Instala mesa de Niñez


En el marco de la de niñez, se realizó la presentación del Mapeo de las Políticas, Planes y Programas de las Instituciones Estatales, la cual contó con la participación de organizaciones estatales, así como de sociedad civil.

El secretario general de la Secretaría de Derechos Humanos Marco Montes, señaló que “presentamos los resultados de una investigación que refleja el mapeo de las políticas públicas vinculadas al cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de niñez y los derechos humanos”.

Este mapeo también incluirá las instituciones responsables de nuestro Gobierno en ejecutar dichas políticas, asimismo remarcó que el Gobierno de la República de Honduras ha manifestado en distintas ocasiones  que este y otros temas de derechos humanos son prioridad en la agenda nacional.

Seguidamente Montes, agradeció que en la elaboración del informe se contó con  el invaluable apoyo de UNICEF, de instituciones del estado y diversas organizaciones de sociedad civil”.

Finalmente señaló que los resultados del proceso han sido fructíferos y ahora el producto lo podrán utilizar tanto el estado como todas las organizaciones de sociedad civil.

Por su parte, Nolvia Amador titular de la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, dijo que lo importante del proceso es que las instituciones entiendan que tienen que trabajar de manera organizada en sentido de dar cumplimiento a las recomendaciones en sus planes y programas operativos.

“Pero a la vez dar seguimiento informando presentando los avances en las recomendaciones para que luego el Estado las presente en los informes ante los órganos del Sistema de Protección Universal a los Derechos Humanos o ante los órganos del Sistema Regional, para eso se cuenta con la herramienta informática que es el SIMOREH donde los enlaces o puntos focales deben cargar los avances” agregó la funcionaria.

Puntualizó que es muy importante que las instituciones tengan ese compromiso de estar atentos a la carga del sistema para dar cumplimiento de las recomendaciones y que así el Estado cuando vaya al próximo examen presente un avance bastante satisfactorio para el país.

¿Qué es el SIMOREH?

Es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones de Derechos Humanos formuladas al Estado de Honduras de parte de los organismos internacionales de Derechos Humanos, tanto del Sistema Universal de la ONU, el Sistema Regional de la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

Para carga de consultas en el SIMOREH, y mantener la transparencia y el derecho a la información cualquier ciudadano puede ingresar a : https://www.sedh.gob.hn luego ir al link del SIMOREH : https://simoreh.sedh.gob.hn/buscador/home .También se puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología