esenfrdeitptru
  • La SEDH trabaja en la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en los Planes y Presupuestos Municipales.

La SEDH trabaja en la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en los Planes y Presupuestos Municipales.


En el marco de los compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto en Honduras 2018-2020, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), desarrolló el"Taller para la Incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en los Planes y Presupuestos Municipales", dando cumplimiento a la certificación de alcaldías municipales, con procesos de planificación con enfoque basado en derechos humanos.

Durante su participación, la Viceministra de Promoción de la SEDH, Jackeline Anchecta, manifestó que, "El enfoque basado en derechos humanos en la gestión pública, es un proceso centrado en la persona, que se incorpora en las políticas públicas y en los presupuestos. Por lo que los planes Municipales se convierten en una importante herramienta para garantizar los derechos humanos en los gobiernos locales, y generando políticas públicas en favor de las de personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo; pueblos indígenas, personas con discapacidad, adulto mayor, las mujeres, la niñez entre otros.

Recordó, el compromiso que tiene la Secretaría de Derechos Humanos, con las municipalidades en la capacitaciones, para la incorporación del enfoque de derechos humanos en los presupuestos municipales.

El taller fue organizado por la Dirección de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de la SEDH y participaron servidores públicos de las alcaldías municipales, con quienes de compartió conocimientos y lineamientos metodológicos para la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Planificación Municipal.

Asimismo, las y los funcionarios ediliciales conocieron los avances logrados en la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Dato: Lo anterior se desarrolla como respuesta al compromiso número 14, metas 3 y 4 del IV Plan Acción de Gobierno Abierto en Honduras 2018-2020.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología