esenfrdeitptru
  • Equipos técnicos de la SEDH fortalecerán capacidades para la respuesta y atención de personas desplazadas.
  • Equipos técnicos de la SEDH fortalecerán capacidades para la respuesta y atención de personas desplazadas.
  • Equipos técnicos de la SEDH fortalecerán capacidades para la respuesta y atención de personas desplazadas.

Equipos técnicos de la SEDH fortalecerán capacidades para la respuesta y atención de personas desplazadas.


Fortalecer las capacidades técnicas de la Dirección de Protección a Personas desplazadas internamente por la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), para la respuesta y atención de personas desplazadas, es el objetivo de la firma de una carta de entendimiento realizado el día de hoy entre la SEDH y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Iris Rosalía Cruz, agradeció a CICR el interés que ha mostrado en por trabajar de forma conjunta con la SEDH en la atención de los grupos vulnerables en especial de las personas desplazadas por violencia.

“El acompañamiento brindado por CICR, ha sido muy importante y podemos ver que en cada uno de los temas y espacios en los que hemos logrado coincidir y trabajar se han logrado resultados positivos. Sin duda la firma de esta carta de entendimiento será de mucho beneficio para seguir brindando atención y respuesta a la población desplazada”, dijo la funcionaria.
Por su parte el jefe de misión de CICR, Karim Khallaayoun, dijo que, “El objetivo de este acuerdo es acompañarles y brindarles todo el apoyo necesario para que la secretaría apoye a las víctimas de desplazamiento interno y que cuenten con toda la capacidad, a la vez que reafirmamos el compromiso para seguir trabajando juntos en los próximos años”.


Asimismo, recordó el trabajo mano a mano entre ambas instituciones en atención para las personas desplazadas por la violencia realizado desde hace varios años atrás.


En el evento participaron la Viceministra de Protección de la SEDH, Rosa Seaman, el director de la dirección Protección a Personas desplazadas internamente por la Violencia, Roberto López y la directora de cooperación externa Lurbin Flores.

Dato: CICR fortalecerá las capacidades, a través de la asesoría, apoyo de la gestión y desarrollo de directrices de atención mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y entrenamiento a personal técnico, que permita un aumento de la capacidad de respuesta con el apoyo en la contratación de personal técnico para beneficio de las personas desplazadas internamente.

La Carta de Entendimiento se firmó en el año 2019, contemplando apoyo complementario del CICR en los componentes de salud metal/física y generación de ingresos para los 30 casos que serían atendidos mediante el Proyecto “Generando conocimiento y experiencia en asistencia humanitaria para personas migrantes retornadas con necesidades de protección en el contexto de las migraciones forzadas -CONEXAHMIF-”.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología