esenfrdeitptru
  • SEDH reconoce avances y desafios del Derecho de Acceso a la Información Pública.

SEDH reconoce avances y desafios del Derecho de Acceso a la Información Pública.


Ley de transparencia, la creación de los portales de transparencia, La Secretaría de Transparencia e iniciativas de la Alianza Gobierno Abierto, son avances del derecho al acceso a la información pública.

La Viceministra de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Jackeline Anchecta, destacó hoy los avances del derecho al acceso a la información pública en el país como; Ley de transparencia, la creación de los portales de transparencia, La Secretaría de Transparencia e iniciativas de la Alianza Gobierno Abierto.
Sin embargo, reconoció que, “Aún tenemos retos y desafíos para garantizar el derecho de acceso a la información pública y lograr un cambio de cultura en los servidores públicos”.

La funcionaria participó en la inauguración del Taller “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Derechos Humanos”, dirigido a 68 oficiales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde menciono la importancia de este tipo de talleres para que los servidores publicas puedan reflexionar sobre el rol importante de los oficiales de transparencia como garantes de derecho.

Añadió que, en este proceso formativo, “tendremos la oportunidad de profundizar sobre el derecho al acceso a la información pública y su interrelación para hacer efectivos otros derechos humanos como; el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la verdad entre otros”.

El Taller fue organizado por la Dirección de Políticas Públicas y la Unidad de Transparencia de la SEDH en el marco del plan de Acción de Gobierno Abierto y el convenio con el IAIP.

Los participantes conocieron sobre; Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, el Enfoque Basado en Derechos Humanos y la implementación de las Políticas Publicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADH).

Dato: El Acceso a la Información Pública es un derecho reconocido en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos el pacto de derechos civiles y políticos que en su artículo 19 establece que toda persona tiene derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología