esenfrdeitptru
  • Estado de Honduras trabaja en la construcción del Plan de Acción Nacional en Materia de Empresas y Derechos Humanos.

Estado de Honduras trabaja en la construcción del Plan de Acción Nacional en Materia de Empresas y Derechos Humanos.


Un Plan de Acción Nacional en Materia de Empresas y Derechos Humanos, constituye el medio a través del cual el Estado de Honduras asume la responsabilidad de difundir e implementar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, y cumple con las recomendaciones internacionales hechas al país.

En la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), se continúa trabajando en la construcción de dicho Plan, reconociendo el rol importante de las empresas y su involucramiento para conocer desde su perspectiva los desafíos o avances en la implementación de normas con enfoque de derechos humanos, según la técnica de la SEDH, Adriana Chinchilla.

El Plan de Acción, busca lograr una amplia participación de sectores de la sociedad civil, academia, las empresas y el Estado para lograr la mayor legitimidad y apertura posible.

A la vez la comprensión para que las empresas se den cuenta que violar los derechos humanos es un asunto de riesgo en los negocios y la marca de las empresas sostenibles y responsables, así como, socializar e implementar las acciones y medidas para prevenir y luego mitigar o remediar estos daños.

Cabe destacar que la SEDH a través de Chinchilla, expuso en el Diplomado de Buenas Prácticas de Relacionamiento Multiactor de energía renovable desde los Principios Rectores Empresas y Derechos Humanos, auspiciado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social (FOSDEH) y Asociación Nacional de Industrias (ANDI) y la Universidad Autónoma de Honduras, con objetivo que las instituciones afines a la temática conozcan que son los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.


Dato: Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos son un conjunto de directrices a nivel internacional dirigidas a la protección, garantía y retribución de los derechos de las personas frente a las actividades empresariales.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología