esenfrdeitptru
  • CIDH reconoce a Honduras como primer Estado en cargar información al SIMORE Interamericano
  • CIDH reconoce a Honduras como primer Estado en cargar información al SIMORE Interamericano
  • CIDH reconoce a Honduras como primer Estado en cargar información al SIMORE Interamericano

CIDH reconoce a Honduras como primer Estado en cargar información al SIMORE Interamericano


El Comisionado y Relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Joel Hernández García, resalto hoy que Honduras ha sido el primer Estado que ha abierto una cuenta en el SIMORE Interamericano y que ha cargado 31 fichas de seguimiento que reportan medidas de cumplimiento de 24 recomendaciones del informe del 2019.

"Para la Comisión es altamente satisfactorio ver la manera en la cual Honduras ha venido atendiendo las recomendaciones que la CIDH hizo en su visita al país y en el informe que fue publicado en el año 2019, resulta grato la participación activa, comprometida, decidida y constante del Estado hondureño en el SIMORE Interamericano", dijo el Comisionado.

Resaltó la capacidad de dialogo y la confianza mutua desarrollada entre el Estado, la Sociedad Civil hondureña y la CIDH, que ha permitido avanzar en la mejora de los derechos humanos en el país.

Destacó el desarrollo del propio Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), que ayuda al país sistematizar las recomendaciones tanto del sistema universal, como del sistema interamericano y poder coordinar así las acciones del Estado.

Agradeció el compromiso y esfuerzo y reiteró el apoyo técnico que se requiera para continuar ese trabajo en la plataforma SIMORE Interamericano, una herramienta que la CIDH realizo con el apoyo de la Republica de Paraguay.

Por su parte la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), Iris Rosalía Cruz, dijo que, "Nos alegra que haya un reconocimiento para el Estado de Honduras como el primer país en la región en implementar este sistema con grandes resultados para la institucionalidad y que a la vez nos permita avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de derechos humanos".

Dato: El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea, que sistematiza las recomendaciones formuladas por la CIDH a través de sus diferentes mecanismos. Asimismo, posibilita el envío de información por parte de distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos sobre las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a estas recomendaciones. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, participación y acceso a la información, que facilita el seguimiento de las recomendaciones, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología