esenfrdeitptru
  • Gabinetes Sectoriales revisan la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en la Planificación Estratégica y Operativa del Estado.
  • Gabinetes Sectoriales revisan la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en la Planificación Estratégica y Operativa del Estado.

Gabinetes Sectoriales revisan la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en la Planificación Estratégica y Operativa del Estado.


La incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), en las Políticas Públicas, Planes, Programas, y Presupuestos del Estado, fue analizado hoy por equipos técnicos de los Gabinetes Sectoriales, e Instituciones Centralizadas-Descentralizadas, reflejando el compromiso del Gobierno de Honduras en cumplir con la obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en el pleno nacional.

Winnie Gonzáles Coordinadora en la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), informó durante la apertura del “Taller del Enfoque Basado en Derechos Humanos para la revisión de Indicadores Sectoriales – Institucionales”, que el EBDH en las Políticas Públicas, Planes y Presupuestos es fundamental para alcanzar las metas de la agenda 2030, la inclusión, igualdad y la no discriminación para no dejar a nadie atrás.

“En esta jornada se realizó un ejercicio de vinculación con la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PPPNADH), Agenda 2030 y el Protocolo de San Salvador para iniciar un proceso de aplicación del EBDH en las cadenas de valor de la institucionalidad”, dijo la funcionaria.

Agregó que esta acción está relacionada con el mandato de la SEDH de asesorar al poder ejecutivo en la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos y la implementación de la PPPNADH en las acciones a ejecutar.

El taller fue dirigido por los funcionarios de la SEDH, Adán Barahona, Willy Mejía y Cesar Jauregui, quienes abordaron temáticas como; Enfoque Basado en Derechos humanos y su relevancia en la gestión pública, Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Recomendaciones Internacionales, Protocolo de San Salvador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dato: Desde el 2019 la SEDH en coordinación con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y Secretaría de Finanzas (SEFIN) han encaminado procesos relacionados con la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en los planes y presupuestos nacionales.

La SEDH desarrolla el Taller del Enfoque Basado en Derechos Humanos para la revisión Indicadores Sectoriales - Institucionales, como propósito fundamental de implementar la circular de la SCGG 284-2019 mediante la cual se instruye la incorporación del EBDH en el ejercicio de planificación y presupuestación para el 2020 y años consecuentes, así como desarrollar las capacidades en las instituciones del Estado, para la transversalización del EBDH en las políticas públicas, planes, programas, presupuestos y normativa interna.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología