esenfrdeitptru
  • SEDH presenta herramienta de Sistematización de Información Sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
  • SEDH presenta herramienta de Sistematización de Información Sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
  • SEDH presenta herramienta de Sistematización de Información Sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

SEDH presenta herramienta de Sistematización de Información Sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.


Con el fin de fortalecer a la institucionalidad en la promoción y cultura de respeto de los derechos humanos, y facilitar la búsqueda de elementos conceptuales y jurisprudenciales, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), presentó este día la herramienta de “Sistematización de Información Sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, desarrollado con la Cooperación de la Agencia Internacional GIZ.

Jackeline Anchecta Viceministra de Promoción de la SEDH, dijo que con la herramienta se espera facilitar a la Academia, Ministerio Público y Poder Judicial la información del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para su empoderamiento y generalizando el conocimiento y la aplicación de estas disposiciones en la sociedad hondureña.

“Con esta iniciativa, estamos apuntando a generar un cambio de cultura en los operadores de justicia y en la academia para poder avanzar e innovar en materia de derechos humanos en el país con instituciones sólidas”, expresó.

Por su parte Willy Cambar encargado de la Dirección de Convencionalidad Jurídica de la SEDH, dijo que, “trasladaremos esta sistematización de información a la plataforma virtual de la SEDH, donde se logrará la unificación de las líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nivel institucional y académico sobre los distintos temas en materia de derechos humanos”.

Indicó que la herramienta también aborda la prevención de vulneraciones a los derechos fundamentales y sanciones internacionales por falta de cumplimiento de los compromisos que ha adoptado el Estado de Honduras.

“Este proyecto tiene como visión complementar el trabajo que ha realizado la Dirección de Convencionalidad Jurídica de la SEDH en la promoción y respeto universal y efectivo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por medio de la doctrina de control de convencionalidad”, acotó.

Entre tanto, Wilfredo Rodezno coordinador nacional de fondo de reforma de la Cooperación Alemana GIZ, reconoció que este es un insumo importante para el país y especialmente para las funciones de la SEDH en su tarea de promover y proteger los derechos de los ciudadanos y reafirmo el apoyo en esta tarea.

Dato: La información ha sido recopilada a través de los estudios de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como la información en las paginas oficiales de la Comisión Interamericana y buscadores jurídicos en materia de derechos humanos, se los cuales se han sistematizado las principales líneas sobre determinados temas, escogidos debido a su relevancia a nivela nacional.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología