Instalada la Mesa de Migrantes del SIMOREH
- SEDH
- Visto: 686
La mesa en mención, se instaló con el objetivo de elaborar la respuesta del Estado en cumplimiento a las cuatro recomendaciones prioritarias, hechas al Estado de Honduras por el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW).
El surgimiento de dichas recomendaciones tiene su origen en el informe de recomendaciones que adopto el CMW el 7 de septiembre de 2016 en Ginebra, Suiza.
Entre los temas principales que abordan estas recomendaciones se encuentra: La modificación a la legislación en materia de migración, la protección a migrantes desaparecidos y protección tanto a niños como a adultos retornados.
Específicamente, las recomendaciones que serán reportadas por la Mesa de Migrantes son contenidas en los párrafos 11, 33, 41 y 55, del informe del Comité. Con este propósito se instruyó a las instituciones responsables remitir la información pertinente a través del SIMOREH, para la elaboración del respectivo informe a presentarse el 1 de octubre del 2018.
En la instalación de la Mesa de Migrantes estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaría de Educación, Corte Suprema de Justicia, Registro Nacional de las Personas y Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, (DINAF), entre otras.
Recomendaciones
Las recomendaciones específicas a reportar pueden encontrarse en el SIMOREH, el cual está disponible en línea a través del siguiente link:
https://simoreh.sedh.gob.hn/buscador/home
Para requerir más información pueden contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DATO: El Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMW) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.