esenfrdeitptru
  • Instalada la Mesa de Migrantes del SIMOREH
  • Instalada la Mesa de Migrantes del SIMOREH
  • Instalada la Mesa de Migrantes del SIMOREH

Instalada la Mesa de Migrantes del SIMOREH


La mesa en mención, se instaló con el objetivo de elaborar la respuesta del Estado en cumplimiento a las cuatro recomendaciones prioritarias, hechas al Estado de Honduras por el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW).

El surgimiento de dichas recomendaciones tiene su origen en el informe de recomendaciones que adopto el CMW el 7 de septiembre de 2016 en Ginebra, Suiza.

Entre los temas principales que abordan estas recomendaciones se encuentra: La modificación a la legislación en materia de migración, la protección a migrantes desaparecidos y protección tanto a niños como a adultos retornados.

Específicamente, las recomendaciones que serán reportadas por la Mesa de Migrantes son contenidas en los párrafos 11, 33, 41 y 55, del informe del Comité. Con este propósito se instruyó a las instituciones responsables remitir la información pertinente a través del SIMOREH, para la elaboración del respectivo informe a presentarse el 1 de octubre del 2018.

En la instalación de la Mesa de Migrantes estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaría de Educación, Corte Suprema de Justicia, Registro Nacional de las Personas y Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, (DINAF), entre otras.

Recomendaciones
Las recomendaciones específicas a reportar pueden encontrarse en el SIMOREH, el cual está disponible en línea a través del siguiente link:
https://simoreh.sedh.gob.hn/buscador/home
Para requerir más información pueden contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DATO: El Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMW) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología