esenfrdeitptru
  • SEDH BUSCA FORTALECIMIENTO DE ROL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN.
  • SEDH BUSCA FORTALECIMIENTO DE ROL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN.
  • SEDH BUSCA FORTALECIMIENTO DE ROL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN.

SEDH BUSCA FORTALECIMIENTO DE ROL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL MECANISMO DE PROTECCIÓN.


Organizaciones de Sociedad Civil de Honduras se comprometieron para acuerpar y ser parte del Consejo Ciudadano Veedor del Mecanismo de Protección.

La Secretaría de Derechos Humanos convocó a directivos de organizaciones de Sociedad Civil, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para fortalecer su participación ante el Mecanismo de Protección.


La reunión fue presidida por la ministra Natalie Roque y contó con la participación de representantes de 18 organizaciones, quienes mostraron su aceptación ante la propuesta de refundar el Mecanismo de Protección, cuyo rol ha sido cuestionado desde su creación, por diferentes razones.

Durante la reunión, las y los defensores, externaron sus puntos de vista sobre las fallas del Mecanismo de Protección en el gobierno anterior y expusieron las malas experiencias, pero además, se comprometieron a ser parte del cambio a fin de que el Mecanismo de Protección cumpla con la misión con la que fue creado.

Por su parte, la Ministra Natalie Roque Sandoval, dio a conocer la importancia del fortalecimiento del Mecanismo de Protección, a través de la apropiación de las y los Defensores de Derechos Humanos, argumentando en las múltiples situaciones planteadas sobre la respuesta insatisfactoria del Mecanismo Protección, que en algún momento incrementó el riesgo de los beneficiarios.


Problemas como la falta de seguimiento a las medidas, discriminación, indiferencia por parte de las Secretarías de Estado, que participan en el Mecanismo de Protección, limitaciones de recursos, entre otros, fueron los problemas expuestos por las y los diferentes representantes de las organizaciones que asistieron a la reunión.

Antes de dar a conocer el diagnóstico completo del Mecanismo de Protección, se propuso, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, consolidar el Consejo Ciudadano Veedor del Mecanismo de Protección, donde todas las organizaciones involucradas podrán aportar experiencia y conocimiento en aras de alcanzar el mejor desempeño del ente encargado de asistir a defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

El siguiente paso será presentar la propuesta del Consejo Ciudadano Veedor al Consejo Nacional de Protección, por parte de su coordinador Donny Reyes, quien tiene el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos y de las y los defensores presentes en la reunión.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES


A la jornada asistieron Asociación Arcoíris, CDM, Equipo Jurídico de Derechos Humanos, Visitación Padilla, Asociación Kukulcán, APUVIMEH, CEM-H, CESADEH, La Vía Campesina, Red de Mujeres Unidas de la Colonia Ramón Amaya Amador, Casa Alianza Honduras, CEHPRODEC, CPTRT, SOMOS CDC, ACI PARTICIPA y Colectivo Violeta, Secretaría de Seguridad.



© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología