esenfrdeitptru
  • Berta Cáceres heroína por su lucha en la defensa de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medioambiente.

Berta Cáceres heroína por su lucha en la defensa de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medioambiente.


Después de 6 años del asesinato de la defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, Berta Cáceres, el Congreso Nacional de la República la declaró Heroína Nacional y su rostro de lucha será plasmado en los billetes de 200 lempiras que emite el Banco Central de Honduras.

Cáceres también pasaría a darle nombre al máximo galardón ambiental otorgado por el Poder Legislativo de Honduras, lo que fue celebrado por Olivia Zunigauna de sus hijas, quien escribió a través de sus redes sociales que, ¨significa un gran paso para la justicia, y no solo para mi madre y para la familia, sino también para el pueblo lenca y para Honduras, quedando pendiente cancelar la concesión del Proyecto Agua Zarca¨.  

Recordó, que mientras en otros países muchas calles, parques, avenidas, jardines, universidades, libros, manuales educativos y centros culturales, llevan el nombre de Berta Cáceres, en Honduras pasaron años para hacer un reconocimiento oficial a su digna e histórica lucha. 

Por su parte Laura Zuniga también hija de la ambientalista, reaccionó ante el hecho que el rostro de su madre aparezca en los billetes de 200 lempiras, y expresó en sus redes sociales, ¨me dolería ver el rostro de mi madre siendo guardado en los bancos de sus asesinos. ¿Ellos pagarán en billetes de 200 su próximo asesinato? Después de todo están en la impunidad¨. 

Para Laura, son otras las cosas que urgen para garantizar verdad, justicia integral y reparación para las víctimas. ¨Decir que Berta Cáceres es una heroína es bonito, pero hacer justicia es la mejor forma de homenajearla: El río Gualcarque sigue concesionado, sus asesinos intelectuales siguen impunes¨.

Por su parte, COPINH, la organización del pueblo indígena Lenca en Honduras, fundada y liderada por Berta Cáceres, ha publicado que,si bien agradecen el gesto del Congreso Nacional, esto no debe opacar la deuda del Estado por ejercer justicia contra los que pagaron por su asesinato.

¨Las víctimas seguimos esperando la persecución penal de los autores intelectuales como la mejor manera de honrar su memoria. Mientras sus asesinos intelectuales no estén encarcelados y el río Gualcarque libre de concesión no hay justicia ni honra a la memoria de Berta¨, postearon en sus redes sociales


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología