esenfrdeitptru
  • Departamento de Estado de EEUU reconoce esfuerzo de Honduras por combatir la trata de personas
  • Departamento de Estado de EEUU reconoce esfuerzo de Honduras por combatir la trata de personas

Departamento de Estado de EEUU reconoce esfuerzo de Honduras por combatir la trata de personas


La presentación se llevó a cabo en el marco del desarrollo del foro denominado “Honduras Avanza En La Lucha Contra La Trata De Personas”.

Un punto relevante que se destacó durante el evento es que el informe anual que publica el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos sobre el estado de situación de la trata de personas en el mundo, ubicó a Honduras en el Nivel 2, en el que se reconoce que el gobierno demostró un esfuerzo creciente por combatir esta forma de criminalidad.

Seguidamente se presentaron los avances del país en la lucha contra este delito, de trata de personas, entre los que destacan:   esfuerzos crecientes para aplicar la Ley y procesar un mayor número de tratantes; identificar, referir y ayudar a más víctimas de trata, brindándoles atención integral a través del Equipo de Respuesta Inmediata y las Instituciones competentes en la materia.

Entre los avances también se enumera, el incremento del presupuesto para la CICESCT para fortalecer su trabajo técnico; amplias acciones de prevención y capacitación a nivel nacional; conformación y fortalecimiento de 21 Comités Locales, así como la atención primaria y secundaria a más de 185 víctimas y el cierre exitoso de 84 casos de personas sobrevivientes de este delito.

De igual manera, es importante señalar el fortalecimiento de la coordinación regional, el que ha permitido asegurar procesos ágiles de repatriación y la obtención de estatus migratorios a las víctimas en otros países.

También es importante mencionar que, actualmente Honduras preside la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes integrada además por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, México y República Dominicana; espacio desde el que se gestan estrategias y lineamientos de trabajo encaminados a prevenir y combatir el delito.

Por otra parte, es válido mencionar que Honduras es principalmente un país de origen y de tránsito para hombres, mujeres y niños sometidos a la trata sexual y trabajo forzoso; en menor medida, es un destino para mujeres y niñas de países vecinos sometidos a la trata sexual.

Finalmente, se señaló los desafíos que como país se tienen en los ámbitos de prevención, persecución del delito y la atención a víctimas, sobre las cuales, a la fecha, ya se implementan acciones encaminadas a fortalecer la respuesta nacional en el tema.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología