esenfrdeitptru
  • Honduras hace esfuerzos para prevenir delito de trata de personas
  • Honduras hace esfuerzos para prevenir delito de trata de personas
  • Honduras hace esfuerzos para prevenir delito de trata de personas
  • Honduras hace esfuerzos para prevenir delito de trata de personas

Honduras hace esfuerzos para prevenir delito de trata de personas


“Honduras ha hecho esfuerzos muy grandes en esta materia, importante mencionar que la Comisión Contra la Trata está fundada desde el año 2002 ya tenemos 16 años avanzando en este tema” apuntó la ministra de Derechos Humanos.

De igual forma detalló que los números reflejan que 185 personas víctimas de trata han sido rescatadas y atendidas de manera integral, además hay 85 más cuyos casos están siendo estudiadas.

Seguidamente destacó que en los últimos años se han fortalecido la investigación y sanciones en este delito, así como el trabajo metodológico para poder atender de manera integral a las víctimas, con la conformación y fortalecimiento de 21 Comités Locales a nivel nacional.

Cueva, manifestó que un punto importante es el trabajo interinstitucional que mantiene la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), adscrita como órgano desconcentrado de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), con sociedad civil y la cooperación internacional.

La funcionaria se refirió a la temática en el foro “Honduras Avanza En La Lucha Contra La Trata De Personas”, donde la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), presentó los avances y desafíos del país en el delito de trata de personas.

La migración irregular facilita el delito de trata

Por otra parte, la funcionaria indicó que se ha logrado establecer según las investigaciones de órganos especializados que el delito de trafico irregular en muchos casos se convierte en doble delito porque muchos migrantes son sometidos a trata de personas.

“Hemos visto muchos casos que esa persona traficada que comienza siendo migrante irregular a medida que va avanzando en el camino hacia el norte se convierte en persona tratada porque las captan para la explotación sexual comercial o explotación laboral” recalcó la funcionaria en entrevista a medios de comunicación, adicionó la ministra Cueva.

En ese sentido, durante el desarrollo del evento también se dio a conocer que Honduras actualmente Honduras preside la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes espacio desde el que conjuntamente con países de la región se gestan estrategias y lineamientos de trabajo encaminados a prevenir y combatir el delito.

Entre los principales avances en el tema se informó que en los últimos años ha habido capturas y desmantelamiento de redes y sobre todo se ha logrado aplicar la justicia a través de la Ley Contra la Trata de Personas.

En conclusión, se señaló que existen desafíos en el tema pero que asimismo hay avances y sobre todo acciones públicas encaminadas a continuar con la prevención y el combate de este ilícito.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología