esenfrdeitptru
  • Gobierno de Honduras expone plan de acción sobre Empresas y DDHH en Foro Regional en Bogotá, Colombia.
  • Gobierno de Honduras expone plan de acción sobre Empresas y DDHH en Foro Regional en Bogotá, Colombia.

Gobierno de Honduras expone plan de acción sobre Empresas y DDHH en Foro Regional en Bogotá, Colombia.


Con el objetivo de debatir sobre las oportunidades, los retos y las prácticas para mejorar la rendición de cuentas con respecto a las empresas y los derechos humanos en la región, se desarrolla el VII Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia.

En el foro que ofrece un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros grupos interesados, participa en representación del Gobierno de Honduras, la Viceministra de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Mirtha Gutiérrez, quien formó parte en una de las sesiones plenarias para hablar sobre las prioridades en el diseño y la implementación de políticas públicas en la temática.

Durante su discurso, la funcionaria expuso que el Gobierno que dirige la primera mujer presidenta en Honduras Xiomara Castro, está colocando todos los esfuerzos para la garantía, protección y defensa de los derechos humanos en el país, sobre todo la nueva política que está enmarcada en la protección de los derechos del pueblo soberano desde una cultura de respeto, acceso a la justicia y reparación para que los hechos no se vuelvan a repetir.

¨El Estado de Honduras ha avanzado significativamente en los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, haciendo cumplimiento a muchas de las recomendaciones del grupo de visita en el año 2019 y sobre todo del tercer Examen Periódico Universal (EPU)¨, dijo Gutiérrez.

Mencionando, que se creó el gabinete en materia de derechos humanos para abordar las problemáticas que enfrenta el país, y anunció que dentro del plan nacional de acción se va a crear una nueva política de derechos humanos y un gran plan que va abarcar el componente de empresas y derechos humanos y a partir de esas líneas estratégicas se creará el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos.

Asimismo, agregó la aprobación del decreto de amnistía para presos políticos, la derogación del decreto de la ley orgánica de las zonas de empleo y desarrollo económico, la derogación de la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y la defensa nacional (Ley de Secretos) y la derogación de la Ley Empleo por Hora para reivindicar los derechos de las y los trabajadores de Honduras, entre otros.

En el foro participaran, representantes de los gobiernos de América Latina, de las empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y afro descendientes, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales para prevenir y abordar los impactos de las empresas sobre los derechos humanos.

El VII Foro Regional es organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y se celebrará de manera hibrida del 13 al 15 de julio de 2022 en Bogotá, Colombia.

El mismo se organiza en el marco del proyecto Conducta
Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), que es implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la Unión Europea (UE).

 


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología