esenfrdeitptru
  • COMUNICADO La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), a la población nacional y comunidad internacional comunica:

COMUNICADO La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), a la población nacional y comunidad internacional comunica:


COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), a la población nacional y comunidad internacional comunica:

  1. Conforme a su mandato, la SEDH identifica las características de discursos discriminatorios y de odio en los posicionamientos vertidos por diferentes sectores sobre el desacuerdo en la participación de las personas LGTBIQ+ en las Fiestas Cívicas de la Refundación del 15 de septiembre 2022.

 

  1. Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha enunciado que: “los Estados pueden impulsar la participación democrática de las personas LGBTI en las acciones estatales es a través de su participación efectiva en los espacios e instancias de decisión sobre las respectivas políticas públicas, a fin de garantizar que sea considerada su propia visión respecto de inclusión y la vigencia de sus derechos.”[1]

 

  1. Reconocemos que las personas LGTBIQ+ en Honduras, históricamente han vivido en entornos de desigualdad y exclusión provocados por los estigmas y discriminaciones sociales, por lo que reiteramos la importancia fundamental del ejercicio pleno de sus derechos, partiendo del aseguramiento en las legislaciones, políticas y programas que brinden las condiciones para su pleno desarrollo.

 

  1. El Plan de Gobierno de la Presidenta Constitucional de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, incluye una serie de medidas con el fin de garantizar espacios seguros a nivel local, institucional, político y público; con un enfoque de derechos humanos y desarrollo.

 

  1. Hacemos un llamado enérgico a los sectores sociales, medios de comunicación y principalmente a los sectores religiosos que no promuevan discursos de odio que atentan contra la dignidad de las personas LGTBIQ+.

 

  1. La SEDH, mantiene su compromiso en la promoción, protección, garantía y defensa de los derechos humanos en todo el país y en especial de los grupos históricamente colocados en situación de vulnerabilidad.

 

Recordamos, desde nuestra función como promotores y garantes de la protección de los Derechos Humanos, que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

Tegucigalpa MDC, 01 de septiembre del año 2022

 

[1] Tomado del documento denominado: Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas: Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de diciembre de 2018 / Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología