esenfrdeitptru
  • Ante los hechos ocurridos en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde los jóvenes Jairo Josué Martínez y Osman Noé Sosa, aspirantes a Oficiales de la Policía, quienes fallecieron después de ser enviados de emergencia a una clínica médica, la Secreta

Ante los hechos ocurridos en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde los jóvenes Jairo Josué Martínez y Osman Noé Sosa, aspirantes a Oficiales de la Policía, quienes fallecieron después de ser enviados de emergencia a una clínica médica, la Secreta


Pronunciamiento

 

Ante los hechos ocurridos en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), donde los jóvenes Jairo Josué Martínez y Osman Noé Sosa, aspirantes a Oficiales de la Policía, quienes fallecieron después de ser enviados de emergencia a una clínica médica, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), a la población nacional y comunidad internacional comunica:

 

  1. Nos solidarizamos con las familias de los jóvenes, Jairo Josué Martínez y Osman Noé Sosa, aspirantes a Oficiales de la Policía Nacional quienes perdieron la vida luego de un entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

 

  1. Manifestamos nuestra profunda preocupación por lo ocurrido con los dos jóvenes; por lo que instamos a las autoridades competentes a realizar con la debida diligencia las investigaciones, tomando la cuenta el dictamen de Medicina Forense y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

  1. Así mismo, instamos a que se asegure el material probatorio y la participación de las familias de las víctimas en todas las etapas del proceso, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

 

Recordamos, desde nuestra función como promotores y garantes de la protección de los Derechos Humanos, que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

 

Tegucigalpa 13 de septiembre de 2022


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología