esenfrdeitptru
  • SEDH preside Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios
  • SEDH preside Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios
  • SEDH preside Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios

SEDH preside Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios


Luego de la instalación formal de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muerte Violentas de Mujeres y los Femicidios, todas las instituciones y organizaciones miembros han dado seguimiento a la misma y por unanimidad, la presidencia temporal de esta comisión actualmente la tiene la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), a través de la ministra Karla Cueva.

Asimismo, durante las reuniones de seguimiento se determinó que la secretaría técnica será ocupada temporalmente por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), a través de la ministra Ana Madrid Paz.

La titular de la Dirección de Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Marcela Laitano, dio a conocer que hay muchos avances en el seguimiento que se le esta dando a esta comisión y se tiene claro que se debe cumplir con el objetivo de la misma.

Hay seguridad que con un trabajo articulado “se pueda ir bajando índices de muertes violentas con el tema de prevención, pero al mismo tiempo que puedan ir reduciendo los indicies de impunidad y que quienes cometen esos delitos sean sancionados” expresó.

La funcionaria adicionó que la respuesta de todas las instituciones parte incluyendo las organizaciones de mujeres están muy comprometidas y se está brindando una “respuesta muy positiva”.

El diálogo que se ha mantenido durante las reuniones de seguimiento ya ha dado buenos resultados obteniendo avances, para el caso; ya se elaboró una hoja de ruta clara con prioridades que se tiene en el tema, añadió.

Se identifican necesidades

Dentro de esa hoja de ruta ya se han identificado necesidades que son fundamentales para el accionar de la comisión como: El nombramiento de más fiscales, más médicos forenses y en general más personal en esa área.

De igual manera, para fortalecer las unidades de investigación se necesita mayor cantidad de personal con especialidad criminalística, así mismo se requiere mayor cobertura territorial y más apertura de clínicas forenses.

Además, de forma general se necesita crear un protocolo de investigación especializado en muerte violenta de mujeres, ampliar la cobertura de servicios y la atención concreta a la investigación de los femicidios. 

En tal sentido, autoridades detallan que ya se toman las medidas pertinentes para suplir esas necesidades a través del accionar de cada institución que tendrá un presupuesto asignado para desarrollar lo que corresponde a su ámbito de acción.

Los representantes de las instituciones parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Muerte Violenta de Mujeres y los Femicidios, se reúne mensualmente y cuando se requiere a fin de concretar acciones que conlleven a la prevención y reducción de este flagelo.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología