esenfrdeitptru
  • COMUNICADO URGENTE SEDH No. 2-2023
  • COMUNICADO URGENTE SEDH No. 2-2023

COMUNICADO URGENTE SEDH No. 2-2023


Ante el asesinato del defensor del territorio Omar Cruz Tomé, Presidente de la Cooperativa Los Laureles en Tocoa, Colón, quien fue acribillado junto a su suegro, Sandy Martínez Murillo la noche de este miércoles 18 de enero; la Secretaría de Derechos Humanos a la población nacional y comunidad internacional comunica:

  1. La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, condena enérgicamente el asesinato de Omar Cruz Tomé, defensor del territorio, hecho que se da en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización, atentados y asesinatos, contra quienes defienden su derecho a defender derechos, garantizado y reconocido por la Constitución, tratados internacionales firmados y ratificados por Honduras y las leyes.
  2. La Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, estableció como una de sus primeras diligencias en el Gobierno Solidario, la adopción de una serie de medidas para el abordaje de la conflictividad[1], ante la grave situación de violencia heredada en el Departamento de Colón que recientemente se ha incluido en el estado de excepción. Estas medidas, es evidente, no han resultado suficientes ante una persistente situación de amenazas y crímenes que durante el último mes se incrementaron de forma desproporcionada, resultando asesinados los defensores Mauricio Esquivel, Aly Domínguez, Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Sandy Martínez Murillo.
  3. Esta Secretaría de Estado, a través de la Dirección General del Sistema de Protección es la instancia que por mandato de Ley debe proteger y brindar medidas idóneas a defensoras y defensores de DDHH, las medidas dictaminadas cuyo cumplimiento corresponde a la Secretaría de Seguridad, han sido insuficientes, ineficaces y han fallado de forma frecuente, con el consecuente incremento del riesgo para sus beneficiarios.
  4. Hacemos un llamado enérgico a la Secretaría de Seguridad para que cumpla con su mandato constitucional y ejecutivo, brindando protección y seguridad a defensores y defensoras de derechos humanos, quienes han recibido persecución, amenazas y atentados, especialmente en las zonas con conflictos territoriales.
  5. Exhortamos a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial, para que realicen la investigación inmediata de estos crímenes, garantizando el análisis científico, imparcial, la identificación de los responsables materiales e intelectuales, su enjuiciamiento y el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas.
  6. Urgimos al Instituto Nacional Agrario y a la Secretaría de Seguridad a reactivar el proceso y dar cumplimiento al acuerdo de febrero del 2022, ya que es el camino para la búsqueda de soluciones consensuadas y duraderas al conflicto. Se debe reactivar la Comisión Jurídica para dirimir el conflicto por la tierra y la Comisión Tripartita para investigar las violaciones a DDHH y reparar a las víctimas y sus familiares.
  7. Como Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Sistema de Protección, daremos seguimiento a los procesos de investigación en coordinación con otras instancias de derechos humanos. Así mismo, bajo los principios de voluntariedad e idoneidad se estará consensuando la ampliación de las medidas en el marco de la Ley de Protección a Defensoras, Defensores, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

 

Recordamos desde nuestra función como promotores y garantes de la protección a los derechos humanos, que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

 

Tegucigalpa 19 de enero, 2023

 

[1] Secretaría de Seguridad, https://www.policianacional.gob.hn/noticias/17118.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología