esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH y SERNA  se reunieron ayer con dirigentes de la comunidad de Guapinol
  • Autoridades de la SEDH y SERNA  se reunieron ayer con dirigentes de la comunidad de Guapinol
  • Autoridades de la SEDH y SERNA  se reunieron ayer con dirigentes de la comunidad de Guapinol
  • Autoridades de la SEDH y SERNA  se reunieron ayer con dirigentes de la comunidad de Guapinol

Autoridades de la SEDH y SERNA se reunieron ayer con dirigentes de la comunidad de Guapinol


Tegucigalpa, M.D.C 20 de enero del 2023. Las autoridades de La Secretaría de Derechos Humanos, (SEDH), se reunieron con dirigentes de la comunidad de Guapinol, para abordar la situación de riesgo de los defensores de territorio, producto de su labor de defensa de los bienes comunes. En esta reunión también participaron el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina y el viceministro Malcom Stufkens.

 

El encuentro se produce a solicitud de los defensores de Guapinol, a raíz del asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, el 7 de enero de 2023, con el propósito de articular acciones y el apoyo de la SEDH para detener estos asesinatos. Cabe señalar que ambos defensores fueron asesinados por su lucha en el esfuerzo por frenar las operaciones de la mina de Inversiones Los Pinares, la cual representa un alto peligro para la comunidad.

 

En este sentido, la ministra Natalie Roque, hizo un llamado enérgico a La Secretaría de Seguridad, para que cumpla con su mandato constitucional y ejecutivo, brindando protección y seguridad a defensores y defensoras de derechos humanos, quienes han recibido persecución, amenazas y atentados, especialmente en las zonas con conflictos territoriales;  Exhortando a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial, para que realicen la investigación inmediata de estos crímenes, garantizando el análisis científico, imparcial, la identificación de los responsables materiales e intelectuales, su enjuiciamiento y el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas.

Debido al contexto de crímenes que durante el último mes se incrementaron de forma desproporcionada, resultando asesinados los defensores Mauricio Esquivel, Aly Domínguez, Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Sandy Martínez Murillo, las autoridades de la SEDH escoltaron a los dirigentes de Guapinol hasta su comunidad para garantizar que estos pudieran llegar sin inconvenientes.

 

También la titular y demás autoridades de la SEDH, decidieron permanecer en el territorio y acompañar a las familias de Guapinol y Plataforma agraria, para “Poner el cuerpo en territorio del Aguán” hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para los y las defensoras, se instale la Comisión Tripartita,  y se inicie el cumplimiento del acuerdo de febrero del 2022, suscrito con el Gobierno de Honduras y las cooperativas del Bajo Aguán, el cual determina que el conflicto debe ser resuelto con enfoque de derechos humanos, reparación a las víctimas y acceso a la justicia, mediante el dialogo, medios pacíficos y soluciones duraderas.

Así mismo en representación del Gobierno solidario, la Secretaria general Natalie Roque, el Sub secretario de Protección Guido Eguigure y personal técnico del Mecanismo de Protección, se trasladaron a la zona del Aguán para asistir al funeral del defensor de territorio, Omar Cruz Tomé, Presidente de la Cooperativa Los Laureles, asesinado el miércoles 18 de enero de este año.

La Ministra Natalie Roque y demás autoridades de la SEDH, han decidido permanecer en el territorio y acompañar a las familias de Guapinol y Plataforma agraria para “Poner el cuerpo en territorio del Aguán hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para los y las defensoras, se instale la Comisión Tripartita,  y se inicie el cumplimiento del acuerdo de febrero del 2022, suscrito con el Gobierno de Honduras y las cooperativas del Bajo Aguán, el cual determina que el conflicto debe ser resuelto con enfoque de derechos humanos, reparación a las víctimas y acceso a la justicia, mediante el dialogo, medios pacíficos y soluciones duraderas.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología