esenfrdeitptru
Secretaría de Derechos Humanos, Plataforma Agraria del Aguán, Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y COPA hacen llamado urgente ante asesinato de defensores y defensoras

Secretaría de Derechos Humanos, Plataforma Agraria del Aguán, Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y COPA hacen llamado urgente ante asesinato de defensores y defensoras


Mediante conferencia de prensa en Tocoa, Colón, la Plataforma Agraria denunció que, en menos de un mes, cuatro defensores han sido asesinados por la defensa de la tierra, los ríos y del Parque Nacional Montaña de Botaderos, en una nueva escalada de violencia que sufren por parte de grupos de sicarios al servicio de empresas y el crimen organizado en la región del Aguán.

Manifestaron, además, que han interpuesto denuncias formales ante el Ministerio Público en contra de Corporación DINANT y su principal socio, Miguel Mauricio Facussé, por los delitos de usurpación de tierras en la zona agraria del Aguán, desplazamiento forzado y asociación ilícita para delinquir. A su vez, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); denunció que desde los sectores poderosos se practica en la región un clima de terror para generar miedo entre los miembros de estos movimientos.

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, expresó que “la presidenta de la República, Xiomara Castro, estableció como una de sus primeras diligencias en el Gobierno Solidario, adoptar una serie de medidas para el abordaje de la conflictividad en este territorio, ante la grave situación de violencia heredada en el departamento de Colón, el cual, dicho sea de paso, recientemente ha sido incluido en el estado de excepción. Sin embargo estas medidas, es evidente, no han resultado suficientes ante la persistencia de amenazas y crímenes que durante el último mes se incrementaron de forma desproporcionada”.

Así mismo,  apuntó que “las medidas son dictaminadas pero el cumplimiento de las mismas corresponde a la Secretaría de Seguridad, las cuales han sido insuficientes, ineficaces y han fallado de forma frecuente”, por lo que hizo un llamado enérgico a la misma, para que cumpla con su mandato constitucional y ejecutivo brindando protección y seguridad a defensores y defensoras.

Al respecto, el Viceministro de Protección, Guido Eguigure expresó “estamos aquí para demostrar que el Poder Ejecutivo al más alto nivel está retomado la responsabilidad para que estas medidas funcionen. La Policía tiene una gran responsabilidad y se lo estamos haciendo ver. El comité va a revisarlas y ampliarlas”. A su vez manifestó que mientras persistan las causas que generan la violencia y no exista un Poder Judicial y un Ministerio Público independientes, ninguna medida va a funcionar.

En este sentido, las autoridades de la SEDH manifestaron que debido a la grave situación que enfrentan los defensores y las defensoras en el Valle del Aguán han determinado, junto con el equipo del Despacho Ministerial, los Subsecretarios y la directora del Mecanismo de Protección, habilitar una sede regional del despacho ministerial, con un enlace a dicho Mecanismo. Por su parte, la Plataforma Agraria del Aguán y COPA expresaron su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, así como a la representación del Mecanismo de Protección por su participación contundente en dicha conferencia y por su permanencia en los territorios.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología