esenfrdeitptru
  • Instituciones del Estado articulan esfuerzos en prevención de delitos
  • Instituciones del Estado articulan esfuerzos en prevención de delitos
  • Instituciones del Estado articulan esfuerzos en prevención de delitos

Instituciones del Estado articulan esfuerzos en prevención de delitos


La funcionaria tuvo participación como panelista en el espacio de discusión y destacó la importancia de que varias instituciones estén articuladas trabajando en equipo y sobre todo adquiriendo conocimiento sobre estos delitos tan graves considerados una grave violación a los derechos humanos.

“Tener acá a miembros Operadores de Justicia, Policía, Fuerzas Armadas, miembros del Ministerio Público, eso no había pasado antes, también creo que es oportuno y justo en este momento hacer un alto y no olvidar la historia” agregó Cueva.

A renglón seguido añadió “creo, que es importante destacar el valor y la labor destacada de organizaciones de derechos humanos emblemáticas, gracias al esfuerzo al riesgo y sobre todo a la perdida que sufrieron estamos nosotros sentados acá a la luz del día y buscando soluciones y sobre todo buscando saldar esa deuda que debemos saldar para que los hechos no se vuelvan a repetir”.

De igual forma destacó que se está aprendiendo sobre los avances en esos delitos y hay avances técnicos, avances legales y avances institucionales y es importante que países de la cooperación se enteren de los mismos y puedan ver que el Estado está dispuesto a poner atención a estos temas señaló la ministra Cueva, mencionando de forma directa a los hermanos de países como México y Argentina presentes en el evento.

Honduras da cumplimiento a las recomendaciones internacionales

Por otra parte, la funcionaria afirmó que “Honduras ha iniciado un fuerte trabajo en los últimos cinco años para avanzar y monitorear el cumplimiento de las recomendaciones que nos hace al país los órganos de tratados del Sistema Universal de Derechos Humanos y también del Sistema Interamericano”.

Seguidamente detalló que ya está en funcionamiento el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos Honduras (SIMOREH), que se adoptó en 2016, herramienta que va servir para identificar y avanzar en el cumplimiento de estas recomendaciones.

Al concluir su participación la funcionaria reconoció que hay retos, pero indicó que se están dando los esfuerzos y la temática ya se está trabajando en terreno de forma articulada con varias instituciones, porque es importante que el conocimiento se de en todos los sectores.  

Finalmente, recalcó que hay un compromiso que debe ser permanente para garantizar que los hechos no se repitan, y certificar una debida investigación para asegurar el acceso a la justicia y la sanción a quienes sean responsables de estos delitos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología