esenfrdeitptru
Gobierno está tomando acciones para que no se vulneren derechos de migrantes

Gobierno está tomando acciones para que no se vulneren derechos de migrantes


La funcionaria destacó la importancia de poder abordar el tema de forma estructural, aunque no es un tema nuevo porque el gobierno ya lo ha estado abordando y trabajando para crear las condiciones que eviten la migración.

Añadió que una muestra es que “se ha venido haciendo una gran tarea para abordar el tema de la inseguridad”.

A renglón seguido agregó “sabemos que todavía falta mucho por hacer para garantizar los Derechos Humanos pero el gobierno ha hecho mucho por garantizar el derecho a la vida que es el primer derecho humano”.

Se ha visto un trabajo arduo en ese tema de seguridad y se ha visto como los índices de homicidio en el país han bajado, y “ahora viene una segunda etapa que es construir la fortaleza para garantizar los derechos económicos y sociales que son la salud, la educación y el empleo”

La funcionaria recordó el antecedente que en el 2014 se dio una situación difícil con la migración de menores no acompañados, y desde allí se puso mayor énfasis en el tema migratorio, y de ese tiempo a la fecha, la situación y las motivaciones han variado, porque entonces era la inseguridad y ahora ya no es ese tema.

Ahora el tema es el de la búsqueda de oportunidades económicas, y hay conciencia que aún falta mucho por hacer, pero se está trabajando duro “Se ha venido trabajando en materia de programas de protección social, de inserción de oportunidades, la permanencia en la escuela de los niños y en el tema salud”, agregó.

También se han hecho esfuerzos para apoyar la inversión privada, que es la que lleva a la generación de empleos decentes para nuestros compatriotas y sobre todo para evitar la informalidad agregó Cueva.

Otro ejemplo de que si ha habido un esfuerzo grande por generar oportunidades “como lo han visto ustedes es la iniciativa del Plan Alianza para la Prosperidad, y la totalidad de los recursos que se han invertido son del Presupuesto de la República” remarcó.

Acciones

La funcionaria dio a conocer que para garantizar que se respeten los derechos humanos de los compatriotas que integran la caravana de migrantes, un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, junto a equipos de otras instituciones ya están en Guatemala, visitando los albergues y están dispuestos en las fronteras observando, si han recibido la atención médica y si se les ha atendido con agua y otros insumos básicos.

En este momento a las autoridades les preocupa mucho que hay compatriotas que ya están sufriendo las consecuencias de la ruta y muchos están presentando cuadros de dolor de cabeza, afecciones respiratorias y fiebre en niños, por lo que también se ha instruido a todos los consulados para la atención de esos migrantes.

Se espera la solidaridad de los países

Por otra parte, la ministra Karla Cueva, dijo que se espera que se mantengan las buenas relaciones bilaterales y la solidaridad entre los países.

“Yo como creyente de los derechos humanos, creo también en la solidaridad de los pueblos y en la generosidad del pueblo estadounidense, pero también de los hermanos mexicanos y de Guatemala y que juntos buscaremos soluciones a un tema que no solamente es de Honduras”.

Más de 200 hondureños deciden regresar

Más de 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria confirmó la funcionaria.

“Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país”.

Aseguró que a esas personas se les “está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas”.

No se puede cuestionar ni siquiera criticar las motivaciones que llevan a nuestros compatriotas a migrar, sin embargo, el llamado es para que no expongan sus vidas ni las de sus familiares en un viaje donde el riesgo es demasiado grande puntualizó.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología