esenfrdeitptru
Ministra de DDHH pide a caravana de migrantes y autoridades evitar confrontaciones

Ministra de DDHH pide a caravana de migrantes y autoridades evitar confrontaciones


La funcionaria destacó que después de los últimos sucesos que se han dado en la ruta de los migrantes es necesario que se haga una investigación de los hechos.

“Pero también hacer conciencia en las personas que están integrando la caravana que han decidido tomar la ruta que eviten algunas acciones que pueden provocar agitación” añadió.

A renglón seguido señaló que “las partes deben tomar en consideración la racionalidad para evitar que las confrontaciones puedan dañar a los más vulnerables, en estos casos hemos visto que los niños van en primera fila y también mujeres embarazadas”.

“Para el Estado de Honduras la principal preocupación ha sido desde el primer momento la garantía de la protección de los derechos de nuestros compatriotas en los países en tránsito”.

Añadió que el llamado del gobierno para los países de transito como Guatemala y México fue “a que tuvieran como prioridad cumplir con los estándares y las normas que protejan los derechos humanos de nuestros connacionales”.

Se lamenta profundamente la muerte de compatriotas

La funcionaria mostro su preocupación por la situación a la vez que dijo que se lamenta profundamente la muerte de compatriotas, durante la ruta en la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Asimismo, añadió que se debe hacer una investigación de lo sucedido “creo que es importante que profundicemos en esto, el estado ha sido claro en pedirle a los países que mientras nuestros connacionales cruzan su territorio se protejan, que estas personas, niños y mujeres y grupos vulnerables no estén expuestos a abusos en sus derechos”.

Cueva puntualizó indicando que, de acuerdo a los protocolos, los países tienen derecho de hacer uso de la fuerza de manera racional, pero respetando los   estándares internacionales y los códigos de conducta ética.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología