esenfrdeitptru
  • La Secretaría de Derechos Humanos comparte sus experiencias a nivel regional
  • La Secretaría de Derechos Humanos comparte sus experiencias a nivel regional
  • La Secretaría de Derechos Humanos comparte sus experiencias a nivel regional

La Secretaría de Derechos Humanos comparte sus experiencias a nivel regional


El equipo participa en el encuentro atendiendo invitación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) mismo se está desarrollando del 8 al 9 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

El evento consiste en un intercambio de experiencias sobre los Mecanismos Nacionales de Reporte y Seguimiento a las recomendaciones en derechos humanos a nivel regional, en este participan 18 países de la región, entre ellos, Honduras, Guatemala, Paraguay, Chile y Republica Dominicana.

El Estado de Honduras tuvo participación en las sesiones de capacidad de coordinación y capacidad de consulta, en las cuales se comentó sobre las buenas experiencias y desafíos en la presentación de informes ante el sistema universal de derechos humanos.

Entre los ejemplos expuestos destacan, la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (SIMOREH), y los procesos empleados con el Grupo Especial de Respuesta en Derechos Humanos, el cual ha sido reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OACNUDH en el “estudio de la colaboración de los estados con los mecanismos internacionales de derechos humanos”.

Dicho informe destaca a Honduras como el único Estado con un mecanismo que mantiene un sistema de recopilación de información para la elaboración de los informes periódicos destinados a órganos de tratado y el examen periódico universal.

Otro punto importante a mencionar es que este es un espacio mediante el cual se da seguimiento a la capacitación que la OACNUDH le brindó al personal de la DICCI en abril de 2017, a través de un taller de formador de formadores en derechos humanos en Panamá.

 


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología