esenfrdeitptru
Consulado móvil de Honduras en frontera entre México y EEUU está listo para atender a movilización de migrantes

Consulado móvil de Honduras en frontera entre México y EEUU está listo para atender a movilización de migrantes


La ministra de Derecho Humanos, Karla Cueva, señaló este jueves que el problema migratorio no debe ser tratado únicamente por el gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad para crear oportunidades que ayuden a disminuir el éxodo de personas hacia Estados Unidos.

Cueva, además, les recordó a los compatriotas que hay un consulado móvil en Baja California, para brindarles toda la atención que requieran.

“Con la apertura del consulado móvil se busca que todos nuestros compatriotas reciban toda la atención que un consulado brinda, comenzando por la documentación que ellos requieran”, señaló Cueva.

La documentación que necesiten les será entregada de manera expedita. El Registro Nacional de las Personas ha dado un gran apoyo para extender dicha documentación tanto para la persona que decide regresar al país como el que desea continuar en la ruta -agregó.

Además, el consulado móvil brindará asistencia a aquellos hondureños que aplican a asilo o refugio.

“Hemos hecho un llamamiento a través de la embajada de Honduras en México para las personas que aplican a  al asilo o al refugio tengan a acceso a esos trámite y se les dé continuidad”, detalló Cueva, quien es integrante de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que encabeza la primera dama Ana García de Hernández.

Cancillería, Migración y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), son las otras instituciones que forman parte de esta fuerza interinstitucional creada en 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que hay que prepararse para une espera larga, porque son trámites que toman sus tiempos.

Los trámites de asilo o de refugio no serán expeditos, las personas deben estar conscientes que serán estadías muy prolongadas –expresó.

Esto se debe en gran medida –explicó- al endurecimiento  de la política migratoria de Estados Unidos, sobre todo a que se refiere al asilo y refugio.

ACCIONES PARA PROTEGER A LOS MIGRANTES

“La apertura del consulado móvil es una de las tantas acciones que se han desarrollado desde el 12 de octubre como gobiernos y de manera integral para garantizar los derechos fundamentales de nuestros compatriotas que va en ruta hacia Estados Unidos”, dijo Cueva.

Se ha hecho un trabajo arduo en Guatemala y México en materia de derechos humanos, es una labor que no inicia hoy –prosiguió Cueva-. Hay que destacar la labor que los equipos de Derechos Humanos, Cancillería y Migración han estado realizando en Guatemala y México durante todo este recorrido, acompañando a nuestros compatriotas para garantizarles su seguridad

Y añadió: “Es importante que desde el principio se hizo un llamamiento a los países en tránsito y de destino para garantizar los derechos de nuestros compatriotas”.

Eso implica que estén protegidos de toda forma de peligro, así como de riesgos como la explotación, la trata, el secuestro y la extorsión.

Estamos hablando de una ruta llena de peligros. Por eso,  los equipos nuestros han tenido cercanía con los compatriotas que van en la movilización –dijo Cueva.

“Nuestra labor es para garantizar que tengan acceso a la salud y a ser protegidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares por lo peligrosos que es la ruta hacia Estados Unidos”, continuó diciendo.

Para ellos, las secretarías de Derechos Humanos y Cancillería, junto a Migración y la embajada de Honduras en México realizan una labor conjunta.

Sobre los siete mil compatriotas que han decidido retornar al país, Cueva dijo que se les está atendiendo de manera integral para asegurar su bienestar.

COMBATIR LAS CAUSAS

La secretaria de Derechos Humanos, asimismo, recordó que la lucha por crear mayores oportunidades en Honduras no es algo nuevo.

“Comenzó en 2015 con el diseño del Plan de la Alianza para la Prosperidad que está destinado a combatir las causas estructurales en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador)”, expresó.

Entre otras acciones, mencionó las iniciativas para atraer la inversión y la creación de empleos.

Además, se ha combatido frontalmente la violencia lo que ha disminuido las tasas de homicidios –dijo Cueva.

“Muchos de nuestros compatriotas tienen el derecho legítimo de migrar, algunos toman la decisión por motivos económicos y buscando empleo. Por esa razón, uno de los esfuerzos del gobierno se centra en iniciativas como el Plan 20/20 para generar más de 600 mil empleos o la Ley para Impulsar a las Micros y Pequeñas Empresas, con lo que se pretende generar al menos 100 mil empleos”, detalló.

Entre otras iniciativas, mencionó la millonaria inversión para construcción y reparación de carreteras.

Hace falta mucho por hacer –reconoció-; por eso hago un  llamado a la sociedad en general porque el gobierno no puede solo. En el tema migratorio nos debemos unir todos como sociedad para generar oportunidades en el país y no fuera de Honduras.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología