esenfrdeitptru
  • SEDH firma acuerdo para promover Derechos Humanos del sector discapacidad
  • SEDH firma acuerdo para promover Derechos Humanos del sector discapacidad
  • SEDH firma acuerdo para promover Derechos Humanos del sector discapacidad
  • SEDH firma acuerdo para promover Derechos Humanos del sector discapacidad

SEDH firma acuerdo para promover Derechos Humanos del sector discapacidad


La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) firmaron Carta de Entendimiento para promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos del sector discapacidad en Honduras.

La ministra Karla Cueva, expresó que la carta firmada es fruto de un esfuerzo conjunto que refleja la buena voluntad de las partes.

Adicionalmente la funcionaria destacó la necesidad de que “las Políticas Públicas se transformen y se traduzcan en acciones concretas que tengan impacto en el goce de los derechos humanos de personas con discapacidad, pero sobre todo que genere impacto para el desarrollo del país”.

Finalmente, dijo que con estas acciones se refleja la apertura de la Secretaría para apoyar sectores importantes como el sector discapacidad y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

De su parte, Josué Murillo, director de País, de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), consideró de suma importancia que la Secretaría de Derechos Humanos tenga puertas abiertas, porque solo así se da un verdadero acercamiento y la sinergia necesaria con los grupos puestos en situación de vulnerabilidad.

Añadió que se siente complacido al escuchar de  voz de la ministra que no se van a construir derechos sin los titulares de sus derechos, “y en este caso se va a construir una serie de acciones con las personas con discapacidad y las organizaciones que representan y que han trabajado históricamente por estos derechos”.

El presidente de la Junta Directiva de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras. (CIARH), Noe Alexander Méndez, también agradeció el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, porque el documento firmado “aparte de unir esfuerzos nos va a unir temas de en otra índole”.

Compromisos

Con el acuerdo firmado, las partes reafirman el compromiso de: Promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos del sector discapacidad en Honduras.

Al mismo tiempo se fortalece la incidencia y el ejercicio de las personas con discapacidad en las políticas públicas.

A través de lo acordado en el documento también se realizarán jornadas educativas enfatizando en la formación en derechos humanos que fortalezcan los conocimientos y capacidades para la protección de los derechos humanos.

Asimismo, el compromiso adquirido con la firma de la carta de entendimiento, implica articular acciones para la implementación, seguimiento y ejecución de proyectos en beneficio de las personas con discapacidad y su rehabilitación.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología