esenfrdeitptru
  • Gobierno de la República pone en marcha el Sistema de Alertas Tempranas de Prevención de Conflictos Sociales
  • Gobierno de la República pone en marcha el Sistema de Alertas Tempranas de Prevención de Conflictos Sociales

Gobierno de la República pone en marcha el Sistema de Alertas Tempranas de Prevención de Conflictos Sociales


El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) implementó el Sistema de Alerta Temprana de prevención de la Conflictividad Social, con el propósito que los secretarios y secretarias de Estado del Poder Ejecutivo puedan intervenir en la solución de los reclamos sociales y prevenir el escalamiento de los conflictos sociales para dar respuesta de manera inmediata a los que se encuentren activos.

El Sistema de Alerta Temprana de Prevención de Conflictos Sociales (SAT) es un sistema informático que se alimenta con información desde la Dirección de Prevención de Conflictos Sociales de la SEDH, dicho programa es administrado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

Los Sistemas de Alerta Temprana, son un conjunto de procedimientos e instrumentos a través de los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso, de carácter previsible. Se recolectan y procesan datos e información, ofreciendo pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles efectos.

Por consiguiente, el SAT es una herramienta técnica de trabajo que ayuda en la reducción de los riesgos, con el objetivo de proteger a las personas y sus medios de vida expuestos a peligros y/o amenazas, al apoyar con información oportuna a los tomadores de decisión.

Para el correcto funcionamiento del SAT se siguen los siguientes pasos:

  1. a) Lectura y registro del tipo y los niveles de amenaza del evento monitoreado
  2. b) Transmisión de los datos registrados
  3. c) Procesamiento y análisis de los datos transmitidos para el pronóstico de la situación
  4. d) Establecimiento del nivel y tipo de alerta
  5. e) Difusión del nivel de alerta
  6. f) El seguimiento de la Alerta y la actuación en respuesta por parte de las diferentes instituciones del Estado.

En tal sentido, esta herramienta permite que los funcionarios del Gobierno conozcan anticipadamente y con un cierto nivel de certeza el origen de un determinado conflicto social, asimismo se brindan recomendaciones orientadas a velar porque se garanticen los derechos humanos de los actores reclamantes y prevenir el escalamiento del conflicto social.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología