esenfrdeitptru
  • SEDH continúa impartiendo
  • SEDH continúa impartiendo
  • SEDH continúa impartiendo
  • SEDH continúa impartiendo

SEDH continúa impartiendo "Curso Especializado en Derechos Humanos para servidoras y servidores Estatales"


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizan curso especializado en derechos humanos.

Cabe resaltar que el mismo comprende 10 módulos impartidos por expertos nacionales e internacionales y tiene una duración de 8 horas por modulo.

Así mismo, el curso de formación está dirigido a puntos focales de la Red de Derechos Humanos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encargados de implementar las recomendaciones y reportar los avances del SIMOREH.

La ministra Karla Cueva, inauguró el tercer módulo ' Derechos Económicos, Sociales y Culturales', quien dio sus muestras de agradecimiento por el apoyo brindo a este curso por parte de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras.

La Secretaría de Estado, manifestó que este curso constituye una oportunidad para introducir a las y los actores estatales en los estándares internacionales en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales.

De igual manera, detalló que a partir de de éste análisis se trabajarán en grupos en torno a las recomendaciones que el Estado de Honduras, recibió por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con sólo objetivo de velar y garantizar los derechos humanos.

También, la Ministra, Karla Cueva, expresó que se presentará la Agenda 2030 y su vinculación con los derechos económicos, sociales y culturales, generando la reflexión analítica sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible y los estándares internacionales en derechos humanos.

Por su parte, Soledad Paso, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), manifestó que "creo que está es una oportunidad para prepararlos y efectuar estas transformaciones de las cuales se refería la ministra Karla Cueva y esta es nuestra contribución hacia el ministro de Derechos Humanos, y la institucionalidad en general".

Además, Soledad Pasó, aprovecho la oportunidad para alentar a cada uno de los participantes aque se continúe formando continuamente y de esa manera convertirse en agentes multiplicadores de las instituciones y eje transversal los derechos humanos.

Asimismo, el experto, Christian Courtis, fue el encargado de implementar dicho módulo en donde los funcionarios(as), conocieron a profundidad cuáles son los derechos económicos, sociales y culturales, y los objetivos de desarrollo sostenible y los estándares internacionales en derechos humanos.

 Con este proceso se fortalecerán las capacidades técnicas de los 50 puntos focales del SIMOREH para avanzar en la implementación y seguimiento de las recomendaciones que ha recibido el Estado de parte de los mecanismos internacionales de derechos humanos.

El curso incluye temas específicos en derechos humanos a la luz de los instrumentos internacionales, además del análisis de las políticas públicas con enfoque de derechos, el seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos temas serán desarrollados en módulos temáticos a cargo de expertos nacionales e internacionales, durante los meses de noviembre de 2018 a mayo de 2019.

Los programas serán desarrollados por módulos temáticos presenciales y virtuales, de acuerdo a las fechas y carga horaria pre establecido, en un mínimo de 6 horas presenciales y 2 horas de trabajo en el SIMOREH, adicionales a las 2 horas virtuales totalizando un aproximado de 110 horas.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología