esenfrdeitptru
  • SEDH y OACNUDH realizó Taller de Indicadores de Derechos Humanos y la Agenda 2030
  • SEDH y OACNUDH realizó Taller de Indicadores de Derechos Humanos y la Agenda 2030
  • SEDH y OACNUDH realizó Taller de Indicadores de Derechos Humanos y la Agenda 2030
  • SEDH y OACNUDH realizó Taller de Indicadores de Derechos Humanos y la Agenda 2030

SEDH y OACNUDH realizó Taller de Indicadores de Derechos Humanos y la Agenda 2030


La Oficina del Alto Comisionado de Derechos humanos en Honduras (OACNUDH) inició un proceso de cooperación técnica con la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el cual fue formalizado mediante la carta de entendimiento el 10 de diciembre de 2018.

En ese sentido se desarrollo  el Taller de Indicadores de Derechos Humanos.

Este acuerdo contempla entre otros temas la cooperación técnica en lo referente a indicadores de derechos humanos y en asesorar técnicamente los procesos participativos de actualización del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Cabe destacar, que en el mes de octubre del 2018, se realizó una primera reunión entre la SEDH, la Secretaría de Coordinación de Gobierno y la OACNUDH, con el objetivo de intercambiar información sobre los avances del Gobierno de Honduras en la Agenda 2030 y la vinculación con los derechos humanos.

La Subsecretaria de Promoción de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Jackeline Ancheta, manifestó que en  esa oportunidad se identificó la necesidad de avanzar en la conformación de un grupo de trabajo para el intercambio de cooperación técnica sobre los indicadores de derechos humanos y los indicadores priorizados a la luz de la Agenda 2030.

De igual forma, la funcionaría dijo que se prevé el fortalecimiento de las capacidades técnicas en la construcción de indicadores de derechos humanos, con base en los indicadores priorizados por Honduras a partir de la Agenda 2030, con el objetivo de monitorear los progresos en su implementación y el impacto en el goce de derechos.

Así mismo, el taller tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de los  funcionarios y funcionarias del Estado para la construcción de indicadores en derechos humanos, particularmente sobre los derechos en áreas identificados prioritarias a la luz del Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Desarrollo. 

El espacio de trabajo constituye una oportunidad para impulsar el interés de los funcionarios(as), involucrados en el proceso de elaboración de indicadores de derechos humanos, en relación al monitoreo y evaluación de las acciones del Estado para garantizar los derechos humanos, a la luz de la Agenda 2030.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología