esenfrdeitptru
  • A nivel regional Honduras presenta avances en materia de registro de personas desaparecidas
  • A nivel regional Honduras presenta avances en materia de registro de personas desaparecidas

A nivel regional Honduras presenta avances en materia de registro de personas desaparecidas


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), a través de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica, participó en el primer intercambio de experiencias en el registro de casos de personas desaparecidas, en el cual presentó avances innovadores en esa temática.

 El encuentro fue una oportunidad para el país ya que se logró proyectar a nivel regional los avances que Honduras ha realizado en materia de personas desaparecidas.

 Rosa Seaman, titular de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica de la SEDH, detalló que entre estos  avances  que se presentaron destacan;  la existencia de un Banco de Datos Forenses, la Mesa de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos no localizados y la Armonización por parte de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de los proyectos de Ley de Sistema Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y la Ley de Sistema Nacional de Identificación Humana y Base de Datos Genética.

 La funcionaria añadió que estos avances proyectan al país a nivel regional como innovador en materia de registro de personas desaparecidas y de búsqueda de las mismas.

 Asimismo, Seaman, manifestó que durante el primer intercambio se efectuó la socialización de los estándares internacionales sobre la gestión de información de casos de personas desaparecidas, los alcances, limitaciones y desafíos en el registro de las mismas.

 Además, la funcionaria detalló que la ocasión fue oportuna para compartir con los representantes de Guatemala y El Salvador los avances institucionales nacionales y regionales en el registro de personas desaparecidas.

 Añadió que uno de los principales propósitos del encuentro fue definir algunas acciones tendientes a fortalecer las Políticas públicas en relación al tema y hacerlo de manera conjunta para una mayor funcionalidad.

 Objetivos

 Cabe destacar, que la jornada de trabajo tuvo como finalidad desarrollar los siguientes objetivos: Armonización y unificación del Registro, también definir que Instituciones pueden participar y colaborar con el registro, identificación y búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, regional e internacional.

 Entre los propósitos también se buscó identificar las oportunidades y desafíos a nivel nacional, regional e internacional y humanizar el dato con rostro humano, en los desafíos y oportunidades para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

 Al finalizar el encuentro, los representantes de esta Secretaría de Estado conocieron las recomendaciones formuladas a Honduras por el Comité contra la Desaparición Forzada, quien sugirió la creación de un registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas.

 El encuentro se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Antigua, Guatemala.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología