esenfrdeitptru
  • Dirección de Conflictos de SEDH realiza importante labor de prevención de violación a ddhh en conflictos sociales

Dirección de Conflictos de SEDH realiza importante labor de prevención de violación a ddhh en conflictos sociales


La titular de la, la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a Derechos Humanos y Conflictividad Social de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos (SEDH), Kenia Irías, destacó la importancia de poder prevenir violación de derechos humanos en los conflictos sociales, y para ello se realiza un fuerte trabajo preventivo.

La funcionaria detalló que, la Dirección que dirige es responsable de monitorear e informar sobre las situaciones de conflictividad social y promover la acción de prevención y resolución, lo anterior con el ánimo de disminuir los conflictos sociales y realizar un abordaje desde un enfoque en derechos humanos y así mitigar impactos de vulneraciones de derechos fundamentales.

Entre el trabajo de prevención que realiza esta dirección de la SEDH, Kenia Irías destacó el Sistema de Análisis de Alertas Tempranas de Prevención y Atención de la Conflictividad Social, en el cual se elaboran recomendaciones de abordaje de conflictos sociales desde un enfoque basado en derechos humanos.

Amplio que este trabajo preventivo está dirigido a los secretarios y secretarias de Estado para advertir el riesgo de vulneración de derechos que puede ocurrir, si el conflicto no se atiende de forma oportuna.

Alerta Temprana

Irías destacó que ya en el año 2018, se emitieron importantes alertas de atención de conflictos sociales, las que estuvieron dirigidas a 40 instituciones y Secretarías de Estado, pero lo más importante de este ejercicio es que las advertencias han contribuido a brindar respuestas oportunas y efectivas en el marco de las competencias legales de cada Secretaría de Estado a la cual se ha enviado, reiteró.

Finalmente, destacó que es un sistema novedoso que se está implementando por primera vez en el Ejecutivo y que la iniciativa la rectora la Secretaría de Derechos Humanos, y de este sistema se desprenden datos muy significativos para la prevención de conflictos, así como para un importante banco de datos de la conflictividad social del país.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología