esenfrdeitptru
  • Gobierno de la República inaugura año escolar a nivel nacional garantizando el derecho a la Educación
  • Gobierno de la República inaugura año escolar a nivel nacional garantizando el derecho a la Educación
  • Gobierno de la República inaugura año escolar a nivel nacional garantizando el derecho a la Educación

Gobierno de la República inaugura año escolar a nivel nacional garantizando el derecho a la Educación


En su misión de impulsar el sistema educativo del país, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró el año escolar 2019 en tal sentido la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se congratula con los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, para garantizar y velar por el derecho social de acceso a la educación.

Este año lectivo inicia con 2,2 millones de estudiantes a nivel nacional en los sectores públicos de pre-básica, básica y media, y el gobernante manifestó que se realizan acciones tendientes a cumplir con los retos existentes, mismos que figuran en la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, entre estos mejorar la cobertura educativa en los distintos niveles y las condiciones pedagógicas y curriculares.

En tal sentido, para este año el Gobierno prevé mejorar las condiciones pedagógicas a través del mejoramiento en la infraestructura de 800 centros educativos de los que se priorizan 300 con una gran inversión.

Además, el Gobierno presentó en el Congreso Nacional un decreto Ejecutivo que está en dictamen, el mismo servirá para la transformación del sistema educativo e involucra a sectores clave como: alcaldías, cooperantes, dirigencia magisterial, padres de familia y sociedad civil.

En ese contexto, esta Secretaría de Estado, animan a reforzar esos esfuerzos, porque con ello se logrará brindar una mejor calidad educativa a la niñez y la Juventud.

Las autoridades de la SEDH, finalmente exteriorizaron que, la educación es la clave para el desarrollo social y económico de una nación, es por ello que hay que potenciar este derecho.

Es de hacer notar que con estas acciones concretas que realiza el Gobierno se da cumplimiento a las recomendaciones que realizan al Estado de Honduras, los organismos internacionales y el cumplimiento de la Política Pública en Educación y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Dato: La Educación forma parte de los derechos Económicos, Sociales y Culturales y es un derecho humano fundamental, esencial para ejercitar todos los demás derechos.

El derecho a la educación está incluido en:

  • Constitución de la República
  • Ley Fundamental de Educación
  • Estatuto del Docente Hondureño
  • Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal
  • Reglamento para la administración de recursos del Programa Matricula Gratis.

© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología