esenfrdeitptru
  • SEDH avanza en la implementación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos
  • SEDH avanza en la implementación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos
  • SEDH avanza en la implementación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos
  • SEDH avanza en la implementación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos

SEDH avanza en la implementación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), imparte el Módulo IV del Curso Especializado en Derechos humanos dirigido a servidores(as)estatales, el cual constituye una oportunidad para introducir a los actores de gobierno en el proceso de elaboración de políticas y presupuesto público con enfoque en derechos humanos.

Los esfuerzos que realiza cada una de las instituciones de gobierno participantes de dicho curso, son una muestra de las acciones que se están haciendo para el cumplimiento de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, y sobre todo los avances significativos en materia de Derechos humanos que ha logrado Honduras.

En su intervención, la Subsecretaria de Promoción, Jackeline Ancheta, de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, manifestó que "el día de hoy continuamos este esfuerzo que ha sido implementado por la SEDH con el apoyo de la OACNUDH, en el cual se imparte el IV módulo, que tiene como objetivo el abordaje de las políticas públicas y los presupuestos con enfoque en derechos humanos".

Asimismo, la funcionaria indicó que " este es un punto trascendental y que todas las instituciones participantes nos identificamos ya que desde las mismas se están implementando Políticas Públicas, planes, programas y todas tenemos ese reto de poder ver como los cumplimos, e identificar esos presupuestos para efectuar estas políticas."

Ancheta, expresó sus muestras de agradecimiento a la Secretaria General de Coordinación de Gobierno, por su aporte en este módulo para que los representantes de cada institución participante, conocieran las articulaciones de los planes nacionales e internacionales de las políticas públicas.

Por su parte, Iris Rojas, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, dijo que “durante esta jornada de capacitación compartieron experiencias concretas” sobre fases o procesos de construcción de políticas públicas y planes concretos con enfoque en derechos humanos, a partir de la metodología de la OACNUDH".

Finalmente, Rojas, destacó que parte de este fortalecimiento es que el Estado pueda reflejar los esfuerzos, retos y desafíos en el seguimiento de las recomendaciones a través de sus políticas, planes y programas de manera continua.

A partir este análisis se trabajará en grupos en torno a los principios rectores en pobreza y derechos humanos. Además, se integrarán a esta reflexión los desafíos para implementar la Agenda 2030 en el marco de los planes y programas gubernamentales.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología