esenfrdeitptru
  • Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios
  • Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios
  • Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios
  • Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios
  • Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios

Iniciativa Spotlight viene a sumarse a lucha contra los feminicidios


Honduras se convirtió en el primer país del mundo en lanzar la iniciativa Spothight, misma que tiene el objetivo de luchar contra la violencia de género y el feminicidio, en el evento la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, destacó que esta viene a sumarse a los esfuerzos que realiza el Estado en este tema.

“Spotlight viene a combinar con los esfuerzos del país y cuando hablamos de esfuerzos son del Estado, el Gobierno, sociedad civil y los medios de comunicación que juegan un papel fundamental en este esfuerzo”.

La funcionaria puso en contexto que ya existe en Honduras Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes violentas de Mujeres y los Femicidios, que es una “respuesta articulada”, a las grandes luchas que han librado las organizaciones feministas.

Detalló que la Comisión es un espacio importante que sirve para hacer rendición de cuentas y dar seguimiento directo a los casos, y además para la generación de información en tiempo real.

El presidente Juan Orlando Hernández estuvo presente en el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, y reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra todo tipo de violencia de género, añadió que es un tema que atañe a todos y que se debe pasar de las palabras a los hechos.

 

Panel de Discusión

La ministra Karla Cueva, fue parte del Panel de discusión sobre Desafíos para la prevención de los Feminicidios en Honduras, mismo que tuvo lugar en el lanzamiento de la Iniciativa Spothight, donde compartió con el auditorio sobre la implementación de Políticas Públicas basadas en evidencia y Mecanismos de Rendición de Cuentas.

En ese espacio la funcionaria, amplio que es importante que no solamente se sigan generando evidencias como investigación criminal, porque se tiene que comenzar a impulsar la investigación social, la investigación científica y profundizar en el fenómeno, para que no solo se generen estadísticas frías.

“Pongámosle rostro a esas estadísticas, madres, hijas, abuelas, quiénes son, dónde viven, de dónde venían”, remarcó, y a renglón seguido añadió que, hacia eso se debe aspirar y a integrar a la academia en el esfuerzo para poder generar evidencias adaptadas a la realidad que viven las mujeres y niñas en sus territorios.

Cueva, cerro su participación remarcando que se debe creer en las mujeres y no poner nunca en duda las situaciones de violencia que viven y siempre articular esfuerzos para que ninguna niña ni mujer sea vulnerada “es el momento que digamos yo sí te creo” puntualizó.

Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es impulsada por La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas es una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El fondo de la Iniciativa Spotlight, para América Latina, que incluye Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, asciende a 50 millones de euros, de esos € 16 millones para Honduras, según lo anunció Henrette Geiger, directora de Gente y Paz en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología