esenfrdeitptru
  • SEDH imparte capacitación especializada sobre derechos de la mujer
  • SEDH imparte capacitación especializada sobre derechos de la mujer
  • SEDH imparte capacitación especializada sobre derechos de la mujer

SEDH imparte capacitación especializada sobre derechos de la mujer


A través del Curso Especializado en Derechos humanos, que brinda la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), con el apoyo del OACNUDH, servidoras y servidores públicos, fortalecen conocimientos sobre derechos de la mujer.

Es el V módulo del curso que se desarrolla y se denominó "Derecho de las mujeres y violencia de Género".

En su intervención, la Subsecretaría de Promoción de DDHH, Jackeline Ancheta, manifestó que "se busca fortalecer el rol de las instituciones involucradas en las recomendaciones y conocer las obligaciones del Estado en cumplir con la promoción y protección de los Derechos de las Mujeres, a través de sus diferentes programas y proyectos que el mismo impulsa".

Añadió que a través del módulo los servidores y servidoras públicas fortalecieron los conocimientos sobre los estándares internacionales referentes a los derechos de las mujeres y las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Honduras, incluyendo temas vinculados a la participación de las mujeres en las políticas públicas y las estrategias para garantizar una libre de violencia de género.

La funcionaria hizo referencia a que durante la jornada de capacitación se realizó un análisis de cada uno de los artículos específicos de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Concluyó que dicha revisión se hizo con el objetivo de verificar cuáles han sido implementados en el país y reiterar el compromiso en el cumplimiento de la promoción y protección de los derechos de las mujeres, a partir de los programas que desarrolla el Estado.

Acciones

Con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones y garantizar el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer en igualdad con el hombre, el Estado de Honduras trabaja particularmente en las esferas política, social, económica y cultural, e incluso de carácter legislativo, agregó.

De Igual manera, el Estado aborda y trabaja las formas de discriminación contra la mujer en razón de su edad, su origen étnico, su condición socio económica, su procedencia rural o urbana, o su calidad de lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual, como parte de las recomendaciones hechas por la CEDAW.

Cabe destacar, que los esfuerzos que realiza cada una de las instituciones de gobierno participantes de dicho curso, son una muestra de las acciones que se están haciendo para el cumplimiento de las recomendaciones hechas por los organismos internacionales.

Estas capacitaciones también se enumeran como parte de los avances significativos en materia de Derechos humanos que ha logrado el país, esto como parte de las acciones de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos de Honduras.

El curso de formación está dirigido a los puntos focales de la Red de Derechos Humanos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encargados de implementar las recomendaciones y reportar los avances a través del SIMOREH.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología