esenfrdeitptru
SEDH brinda asesoría para reforma de la Ley de Personas Privadas de Libertad en Fase Terminal

SEDH brinda asesoría para reforma de la Ley de Personas Privadas de Libertad en Fase Terminal


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos(SEDH), a través de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica, da asesoría técnica y brinda observaciones a la Mesa de Trabajo Institucional, para las reformas a la “Ley Especial para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades en Fase Terminal y Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso.”

La misma está integrada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Fiscalía de Derechos Humanos, Medicina Forense, Instituto Nacional Penitenciario(INP), CONADEH, Coordinación Nacionales de Jueces de Ejecución, Defensa Pública.

La titular de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica, Rosa Seaman, expresó que “es una oportunidad muy importante para la SEDH”, porque puede presentar observaciones y aportes fundamentales que estén en armonía con los estándares internacionales antes de hacer la reforma a la “Ley Especial para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades en Fase Terminal y Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso”.

Añadió que esas observaciones permitirán garantizar un enfoque de Derechos Humanos, en las reformas que se hagan a la ley en mención. Asimismo, la funcionaria indicó que la pretensión de las reformas a la ley es dar una mejor condición de vida a las personas privadas de libertad que se encuentren en estado de fase terminal.

Por otra parte, Seaman, anotó que los conocedores estiman que las pretendidas reformas también ayudaran a descongestionar en un cierto porcentaje las cárceles.

La Mesa de Trabajo Institucional, fue convocada por el INP, y todas estas acciones que se vienen realizando para hacer las reformas son vinculantes con los Derechos Humanos.

Finalmente, los integrantes de la mesa de trabajo coinciden en que las reformas ayudaran para que los privados de libertad en condición terminal tengan una vida digna.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología