esenfrdeitptru
  • Se juramenta COCOIN en Secretaría de Derechos Humanos
  • Se juramenta COCOIN en Secretaría de Derechos Humanos
  • Se juramenta COCOIN en Secretaría de Derechos Humanos

Se juramenta COCOIN en Secretaría de Derechos Humanos


La Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), Jackeline Anchecta, y el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), Andrés Maximino Menocal, juramentaron oficialmente a los miembros del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN), de esta Secretaría de Estado.

El mismo quedo conformado por los servidores públicos: Román Ernesto Padilla, José Duron, Lilian Solorzano, Luis Cortes, Maritza O´Hara, Kenia Irias, José Danilo Morales y el Secretario General de SEDH Marco Montes.

El grupo de profesionales que conforman el Comité Coordinador del Control Interno, prestaron promesa de ley y ahora realizarán acciones de coordinación y fortalecimiento que coadyuve al proceso de políticas de control interno institucional para el logro de los objetivos de la SEDH.

La viceministra Jackeline Anchecta, destacó que “tener control interno es prevención y transparencia”.

Sin lugar a dudas, cada uno de los miembros del COCOIN, que fueron seleccionados por la ministra Karla Cueva, responderá a la confianza y vamos a tener éxito porque son un equipo muy comprometido anotó la funcionaria.

Adicionalmente, dijo que es un compromiso de las máximas autoridades mantener siempre la transparencia y la implementación de los debidos procesos y procurar que estos perduren más allá de la presente administración.

El Director de Ejecutivo de ONADICI, Andrés Maximino Menocal, manifestó que el control interno no solo es responsabilidad de las máximas autoridades “sino de todos los integrantes del comité y en general de todos los empleados de la institución”.

“Para nosotros la Secretaría de Derechos Humanos tiene una gran importancia porque tienen una imagen a lo interno del país, pero también más allá de nuestras fronteras y el mundo nos está viendo” agregó.

A renglón seguido el funcionario de ONADICI, dio a conocer que con esta secretaría se iniciará un proceso de trabajo para tener como modelo la implementación de una metodología de control interno, mismo que es un compromiso con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y que deberá iniciarse el 5 de abril.

Menocal, concluyó felicitando a las máximas autoridades de la SEDH, pero también a todos los miembros del COCOIN, reiterándoles la confianza de que se cumplirá con el compromiso de mantener un buen control interno.

Para puntualizar tanto Menocal como la viceministra Anchecta, coincidieron en que es importante hacer del control interno una cultura con criterio y objetividad que permita garantizar la transparencia de la gestión de la Administración Pública.

Funciones del COCOIN

Entre las principales funciones de los miembros del COCOIN se destaca que, deben acompañar a los responsables de cada área de la entidad, para que se elabore o actualice los Manuales de Procedimientos, aplicando las Guías de Control Interno proporcionadas por ONADICI.

Enviar a la ONADICI todos los manuales de procedimientos, en físico, para su visto bueno. Asimismo, someter los Manuales de Procedimientos para su aprobación ante la Máxima Autoridad Ejecutiva.

Monitorear y evaluar el cumplimiento de las actividades programadas, de acuerdo al plan de trabajo. Socializar los manuales de procedimientos con todo el personal de la institución y Convocar a los responsables de cada área de la Institución, a reuniones de trabajo, para tratar asuntos relacionados para el mejoramiento de los manuales.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología