esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos busca fortalecer control interno institucional
  • Secretaría de Derechos Humanos busca fortalecer control interno institucional
  • Secretaría de Derechos Humanos busca fortalecer control interno institucional
  • Secretaría de Derechos Humanos busca fortalecer control interno institucional

Secretaría de Derechos Humanos busca fortalecer control interno institucional


Personal de las distintas direcciones de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos participaron en el desarrollo del Taller de Autoevaluación Institucional ofrecido por la oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI).

De acuerdo a lo detallado por Melissa Pérez, especialista en control interno de ONADICI, la importancia de este taller es porque como “su nombre lo dice autoevaluarse es ver cómo está la institución en cuanto a políticas, en cuanto a normas y manuales de procedimientos para que la máxima autoridad tenga conocimiento y que vea cómo está posicionada la entidad”.

Asimismo, la especialista, anotó que “esta es una de las instituciones pilotos que se va a tomar para profundizar aún más en el control interno”.

Remarcó que es una gran oportunidad porque el propósito de hacer una gestión de control interno y de riesgos efectiva contribuye a prevenir la ocurrencia de futuras pérdidas o hechos que afecten los objetivos que espera lograr la entidad en cualquiera de sus áreas.

En conclusión, Pérez hizo referencia al slogan de ONADICI “el establecimiento del control interno, más que una obligación es un estilo de vida”, a la vez señaló que, si se tienen los valores éticos, el control no será ningún problema porque a través de este hay transparencia.

En los mismos términos se expresó el director de DUPEG-SEDH, Luis Cortes, apuntando que los controles no son malos, por el contrario, son muy buenos porque ayudan a ordenar y transparentar la gestión de la Administración Pública.

Desarrollo del Taller TAECII

El importante taller se desarrolló en dos jornadas durante las primeras horas la expositora brindó conocimientos teóricos sobre las guías para la implementación del Control Interno Institucional, seguidamente los participantes procedieron a llenar las guías de CII, mismas que comprenden preguntas de todos los componentes.

En una segunda jornada se llevó a cabo una parte práctica donde los participantes en grupos de trabajo discutieron y expusieron los componentes del CI e hicieron algunas recomendaciones de cómo se podrían mejorar el proceso de control interno y la gestión administrativa de la SEDH en forma general.

Los componentes de Control Interno

Ambiente de Control
Evaluación y Gestión de Riesgo
Actividades de Control
Información y Comunicación
Monitoreo del Control Interno Institucional


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología