esenfrdeitptru
  • Se presenta al Congreso Nacional de la República Proyecto de Ley sobre el desplazamiento interno en Honduras
  • Se presenta al Congreso Nacional de la República Proyecto de Ley sobre el desplazamiento interno en Honduras
  • Se presenta al Congreso Nacional de la República Proyecto de Ley sobre el desplazamiento interno en Honduras
  • Se presenta al Congreso Nacional de la República Proyecto de Ley sobre el desplazamiento interno en Honduras

Se presenta al Congreso Nacional de la República Proyecto de Ley sobre el desplazamiento interno en Honduras


La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV) presentó el proyecto “Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente al Congreso Nacional de la República”.

La CIPPDV entregó la propuesta de Ley a los diputados Marcos Velásquez, Gladys Ramos, Aida Reyes y Samuel Madrid, quienes la recibieron en representación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional. Las y los diputados, se comprometieron en presentar la iniciativa a la cámara legislativa en los próximos días.

En el evento de presentación del proyecto de ley la ministra Karla Cueva, en su rol de Secretaria Ejecutiva y entidad coordinadora de la CIPPDV resaltó que “el reconocimiento a esta buena práctica en el país, que cuando la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado nos unimos para sacar adelante un objetivo común destacamos a nivel global. Hemos reconocido un problema, pero también estamos buscando soluciones”.

El diputado Marco Velásquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Congreso Nacional, manifestó “esta comisión está comprometida con este proyecto que nos han presentado hoy, comenzaremos a trabajar en ella para que a su brevedad podamos comenzar a discutirlo y aprobarlo con todos los diputados del Congreso” a renglón seguido añadió “Haremos nuestro este proyecto” de Ley.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó que “una de las formas más estables y estratégicas de prevenir proteger y encontrar soluciones durables es contar con una ley idónea para ello”.

Por su parte, el señor Andrés Celis, jefe de la oficina nacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señalo que “El borrador del proyecto de Ley está naciendo a la vida pública con este acto. Deja de ser un borrador de la Comisión para ser un proyecto de todos los hondureños y de todas las instancias que trabajan en favor de la población desplazada”.

Rihanna Ferrera en representación de toda la CIPPDV, hizo la entrega del documento a los diputados y diputadas del Congreso Nacional, y les manifestó “les traslado la esencial tarea de aprobar este proyecto de ley, un instrumento con el cual se protegerá la vida y los derechos de todas aquellas personas desplazadas por la violencia y comunidades afectadas en Honduras”.


Propuesta innovadora

La presentación de una ley de este tipo constituye un paso esencial en la respuesta estatal al impacto de la violencia generalizada sobre la población hondureña. Representa un esfuerzo innovador en la región, que, de ser aprobada, sería la primera ley de su tipo en Centroamérica.

El proyecto de ley se viene formulando desde el 2016, y propone el diseño e instalación de un plan nacional de prevención del desplazamiento interno, un mecanismo de asistencia y protección para personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar por situaciones de violencia, un registro de bienes abandonados que facilite su protección jurídica y un fondo especial destinado para asistencia humanitaria y soluciones duraderas.

Otro punto a destacar es que, si dicha ley es aprobada por el Congreso Nacional, el Estado de Honduras estará dando cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de observaciones preliminares tras la visita in loco de 2018.

 

Al evento realizado en el Salón Cultural del Congreso Nacional, acudieron los miembros de la CIPPDV, entre ellos Secretarías de Estado, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales. La mesa principal estaba integrada por el diputado Marcos Velásquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia; el Dr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Karla Cueva, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos; Rihanna Ferrera, Directora Ejecutiva de la Asociación COZUMEL TRANS; y Andrés Celis, Jefe de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología