esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras

Periodistas y estudiantes de periodismo de SPS conocen sobre la Ley de Protección y funcionamiento del Mecanismo


Muy complacidos reaccionaron periodistas de San Pedro Sula y estudiantes de periodismo de distintas universidades de la zona norte al recibir capacitación sobre la Ley de Protección para Las y Los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y el Mecanismo de Protección.

La jornada de socialización la desarrollaron técnicos de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto (UPAC), de La Dirección General del Sistema de Protección (DGSP), Unidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

José Antonio Velázquez, jefe de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto del Mecanismo de Protección- SEDH, manifestó que este tipo de jornadas que se vienen realizando en alianza con el Colegio de Periodistas de Honduras, La Asociación de Prensa y otras organizaciones son fundamentales para que la ciudadanía en general y particularmente la población objeto de la Ley conozcan sobre la misma y el Mecanismo de Protección.

Estas socializaciones “son parte de las medidas de prevención para que la población objeto de la ley en un momento de riesgo por el ejercicio de su profesión sepan los pasos que deben dar para acudir al Mecanismo haciendo uso del marco normativo” agregó.

Voces de los beneficiarios del taller

Ruy Barahona, relacionador Público del Poder Judicial de la zona Noroccidental, dijo que todos los participantes reciben con mucho agrado la capacitación ya que es de mucho beneficio.

“Hemos estado en el proceso de socialización para la protección de comunicadores sociales, profesionales del periodismo y en ese sentido es de gran beneficio en relación a la amenaza que pueda tener cada uno de ellos y la función que podamos desarrollar en nuestro ejercicio profesional”

“Recuerden que no siempre nuestras declaraciones son del agrado de las demás personas, y eso puede provocar una amenaza contra la vida de algún colega o de la nuestra y esto nos sirve como herramienta de beneficio que puede ayudarnos a proteger nuestras vidas”, agregó Barahona.

Por su parte, Mercy Morales, estudiante de la carrera de periodismo UNAH-VS, destacó que es importante ya que “como futuros periodistas se debe tener en cuenta esta la ley de protección en caso de necesitarla, estamos expuestos día con día al dar la información, entonces hay que recurrir a esta en caso de necesitarla”.

La jornada en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés; fue muy productiva ya que durante la socialización los participantes entre Periodistas y estudiantes de periodismo también pudieron realizar interrogantes y aclarar las mismas.

El evento fue auspiciado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), USAID y Freedom House.


© 2018 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología