esenfrdeitptru
  • SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
  • SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
  • SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
  • SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
  • SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

SEDH y Organización Martin Luther King Jr impulsan el desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes


Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), y la Organización Martin Luther King Jr. firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se implementarán acciones en contra del racismo y la discriminación.

De igual forma, con el acuerdo se procurará la participación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en los diferentes espacios que impulsa la SEDH para el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Además, se cumplirá con las recomendaciones de los órganos de tratados y mecanismos especiales de las Naciones Unida, el Convenio 169 y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2014), con lo que se garantiza el pleno goce de los derechos de este grupo poblacional.

En ese sentido la secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos Karla Cueva, anotó que en la Secretaría se lleva a cabo una gestión institucional distinta, una gestión emprendedora donde estamos poniendo al ser humano en el centro de cada acción.

“El convenio precisamente va a impulsar todas las recomendaciones que se le han hecho al Estado de Honduras para combatir la inequidad y la exclusión y luchar contra la discriminación”, agregó la ministra.

Seguidamente apuntó, “esta secretaría está en el deber de reconocer y seguir impulsando el papel fundamental que los pueblos Afrodescendientes juegan en el desarrollo del país; la firma de este convenio es precisamente el reconocimiento de que una Política Pública no se debe impulsar pensando en la gente o pensando en lo que las poblaciones necesitan, una Política Pública se mueve trabajando con la gente, no podemos imaginarnos si no los tenemos al lado construyendo con nosotros”.

Finalmente, Cueva reiteró “es el compromiso de la Secretaría, movamos esos indicadores y yo creo que muchos y muchas se motivarán para seguir adelante en este camino que Martin Luther King ha iniciado con la Secretaría con la Dinafroh y el Congreso Nacional”.

Por su parte el señor Rene García Oliva representante de la Organización Martin Luther King Jr. Luego de agradecer a la SEDH, destacó que uno de los problemas más visibles en los pueblos indígenas y afrodescendientes es la migración por falta de oportunidades y “este convenio va a hacer frente a un problema histórico de los pueblos, este convenio es un farol para que alumbre esa oscuridad, así va ser, vamos a trabajar y vamos a hacer un plan de trabajo para impulsarlo”.

Compromiso conjunto

Con la firma ambas partes priorizaran de manera conjunta, acciones que garanticen los derechos del grupo beneficiario; procuraran la capacitación en derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y promoverán la formación en esta materia, de los docentes indígenas y afrodescendientes.

Otro punto a resaltar dentro del convenio es la coordinación que se realizará con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CISEST), para emprender acciones encaminadas a erradicar la trata y prostitución de mujeres, niños y niñas Indígenas y Afrodescendientes.

Se destaca que con la firma del importante acuerdo ambas partes tendrán la obligación de realizar un plan de trabajo para implementar el mismo. A la vez que identificarán y establecerán alianzas estrategias.

Tanto la SEDH como Organización Martin Luther King Jr, coordinarán la conmemoración del mes de la herencia africana, con enfoque de derechos humanos para el Pueblo Garífuna de Honduras, también se organizarán conferencias sobre la promoción y respeto de los derechos humanos en PIAH´S, en centros de educación media y universidades públicas y privadas.

Además, de manera conjunta gestionaran financiamientos con instituciones y organismos nacionales e internacionales para ejecutar los proyectos vinculados al convenio firmado.

Dato: La Organización Martin Luther King Jr. Es una institución que se constituyó en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C departamento de Francisco Morazán, en octubre del 2002, con la finalidad de reivindicar el legado del doctor Martin Luther King Jr., como máximo exponente de los más desposeídos.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología