esenfrdeitptru
  • Personal de la SEDH recibe charla sobre prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas
  • Personal de la SEDH recibe charla sobre prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas
  • Personal de la SEDH recibe charla sobre prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas

Personal de la SEDH recibe charla sobre prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas


La Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas a través de su directora, María Eugenia Carbone, impartió una charla educativa con el propósito de que los servidores públicos de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), conozcan las medidas de prevención y educación del genocidio en materia de derechos humanos.

Maritza O'Hara, titular de la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, manifestó que "Honduras desde el año 2012 es parte de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, la misma a venido formando a servidores públicos del país, tanto a funcionarios de las fuerzas del orden, así como otros funcionarios de otras secretarías de Estado, la ideas es contar con conocimientos y herramientas para realizar acciones de prevención primaria, secundaria y tersaría para prevenir que ocurran crímenes atroces".

La funcionaria, indicó además que los estados deben estar listos para que no ocurran situaciones que ponen en peligro la humanidad.

Asimismo, resaltó que "el Estado de Honduras a mostrado su compromiso en la prevención de crímenes atroces, participando en esta red y formando funcionarios públicos y buscando asesorías e incorporando en las curiculas de formación tanto en los funcionarios de ser la Ley, como en aquellos planes de Educación no formal y formal para que los jóvenes desde formación educativa se vayan vinculando con esta temática y esa forma prevenir el delito".

"La SEDH a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, formó parte en la elaboración del Plan Nacional de Educación de Derechos Humanos del Estado de Honduras, y quedó como un eje transversal la prevención de la discriminación apuntando siempre a la prevención de los crímenes atroces al cuál será incorporado en el Plan Nacional de Educación Nacional del país". Destacó, O`Hara.

La jornada de sensibilización busca que los servidores públicos de esta Secretaría de Estado, se apropien del mismo y lo pongan en práctica en cada una de las acciones que se impulsan desde las distintas direcciones.

Por su parte, María Eugenia Carbone, directora de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, expresó que "en esta oportunidad vengo hablarle un poco de que se trata cuando nosotros hablamos de Genocidio, Políticas de prevención y también la importancia para que estos esfuerzos no solo queden en esfuerzos nacionales, sino poder formar parte de una red como lo es la latinoamericana con el objetivo de dar solución a los desafíos y metas en la creación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos".

Cabe mencionar, que la red es la primera iniciativa enfocada al desarrollo de políticas públicas en de metería de derechos humanos y lucha contra la discriminación, con un enfoque especial en prevención de atrocidades. Lo que coloca a América Latina, como líder en la implantación estandarizada y conjunta de enfoques respetuosos de valores y derechos universales, albergado la creación de una política en común para la región.

Avances

El país ha logrado que se capaciten 5 funcionarios estatales en Genocidio y Prevención de Atrocidades Masivas, además ha participado en las 9 reuniones de la Red Latinoamericana; De igual forma se ha promovido desde la Secretaría los Cursos Virtuales para servidores estatales, Honduras y Brasil sobresalieron para impulsar los programas Virtuales del Instituto para la Paz y la Reconciliación (AIPR).


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología