esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación
  • Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación

Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación


En el proceso de la implementación de la Política Pública y el Plan de Acción de Derechos Humanos, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), ha logrado implementar acciones concretas en favor de la comunidad LGTBI, para evitar la discriminación y lograr el respeto de sus derechos.

La SEDH, es consciente de que la comunidad LGTBI, es un grupo colocado en situación de vulnerabilidad, y por ello es un sector importante considerado dentro de la Política Pública, y se trabaja conjuntamente con los actores para lograr mejoras orientadas a promover la seguridad, combatir la violencia y la discriminación de este grupo.

Asimismo, se ha buscado abogar para el cambio o creación de leyes y políticas, que sensibilicen y coadyuven para la eliminación de estigma y toda forma de discriminación.

Comunidad LGTBI considera básico el trabajo articulado

Rihanna Ferrera, directora de Cozumel Trans, reconoció que hay avances en la implementación de la Política Pública, pero consideró necesaria la articulación entre distintas entidades y gobierno porqué hay importantes retos.

“Es necesario que las organizaciones de sociedad civil, el Gobierno y todas las personas que tienen que ser parte de esta Política Pública nos articulemos, para realizar las acciones pertinentes a favor de los derechos humanos de todas las personas específicamente en el sector LGTBI”.

Destacó que en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hay avances que se han visualizado a través de la Secretaría de Derechos Humanos, la designada presidencial Olga Alvarado y la Secretaría de Inclusión Social.

“El reto que han tenido en el tema de incluir a las personas LGTBI en ámbitos laborales, en espacios de toma de decisiones, es algo impresionante eso es de felicitarles”.

No obstante, la dirigente de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), añadió “creo que hace falta mucho por hacer, no sólo es de iniciar acciones, sino de iniciar y culminar las acciones a favor de estas personas de la diversidad sexual que necesitan reivindicar sus derechos humanos”.

Puntualizó anotando “yo solicitaría al Gobierno actual que nos pongamos pilas para poder culminar esas acciones que anteriormente iniciamos como el tema de la Ley de Identidad de Género una ley antidiscriminación y otros derechos como articular el derecho internacional con el derecho nacional”.

Por su parte, Nicole González, directiva de la Asociación Artemisa coincidió en que “la articulación del movimiento LGBTI para crear acciones directas que promuevan la Política Pública e incidir en su aplicación”, es básica, pero expresó que para ello es preciso que haya representatividad objetiva de todos los segmentos poblacionales del movimiento LGTBI en todos los procesos.

El coordinador general de la Asociación Colectivo Violeta, Iván Joseph Banegas García, al realizarse firma de convenio con esa entidad anotó que el trabajo con el Gobierno es relevante en la búsqueda de la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.

“Nuestro mandato como organización es trabajar por la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI del país y necesitamos tener un acercamiento de forma constante con el trabajo que el Estado está realizando para que se garanticen los derechos en Honduras, no solamente la comunidad LGTBI, sino que también de toda la ciudadanía del país”.

Acciones significativas en apoyo a la diversidad sexual

Entre los logros más significativos, en apoyo a la comunidad LGTBI, la SEDH, ha estado apoyado al Comité de la Diversidad Sexual en los temas de inclusión y estigmas con las secretarías de Salud, Trabajo y Educación, que son sectores de gran interés para esta comunidad.

Otro punto importante es que está en agenda de trabajo, el anteproyecto de Ley de Igualdad y de Equidad, mismo que demanda la inclusión en todo aspecto político, social y económico; las tareas para impulsar esta iniciativa de ley se desarrollan en forma conjunta por parte de la SEDH y el Comité de Diversidad Sexual.

De igual forma, la Dirección de Políticas Públicas-SEDH, ha   trabajado de la mano con la población Transexual en el ante proyecto de Ley de Identidad de Género, la cual viene como demanda desde la creación de la Política Pública en el capítulo mujer, este proyecto se ha estado trabajando con otras secretarías e instituciones que han aportado a la construcción del mismo.

Y otro significativo evento en beneficio de esta comunidad fue el seminario que se llevó a cabo con el apoyo de las Embajadas de Chile y México en Honduras, donde se promovió entre los (as) servidores públicos (as) el respeto a los derechos humanos mediante la realización del Seminario: “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”.

Mismo que tuvo el propósito de generar estrategias y políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, asimismo brindarles conocimientos para comprender la realidad de las personas LGTTBI en el marco de una cultura de respeto a los derechos.

Acuerdos de cooperación

Dentro de los mismos avances obtenidos en el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos en el 2018 se firmó un convenio con la Red Lésbica Catrachas, y en fecha más reciente este 2019 se firmó convenio con la Asociación LGTBI colectivo Violeta.

A través, de estos acuerdos las partes se ha comprometido a cumplir acciones destinadas a colaborar entre si y a dar seguimiento al monitoreo del cumplimiento de las acciones contenidas en la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Asimismo, con estos acuerdos se busca cumplir las recomendaciones internacionales dadas a Honduras a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), en particular aquellas que conciernen a la comunidad LGTBI, y aquellas en las que por el tema de seguridad ciudadana esta comunidad se vea involucrada.

Al firmar dichos convenios la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos Karla Cueva, reconoció la problemática que vive la Comunidad LGTBI y por ello la necesidad de ser aliados.

En esa ocasión dejo claro que “no, nos mueve la presión de una recomendación, es porque en Honduras es necesario tomar acciones concretas y de impacto que nos ayuden a garantizar los derechos, sabemos la situación de alta vulnerabilidad que vive la comunidad en Honduras, eso no lo vamos a negar, creo que un Estado es responsable cuando reconoce que existe un problema y que busca aliados para poder avanzar en la búsqueda de soluciones”.

Comunidad LGTBI grupo de población dentro de La Política Pública y Plan Nacional de Acción en DDHH

La Política Pública y Plan de Acción en Derechos Humanos recuerda claramente que todas las personas heterosexuales, lesbianas, gais, bisexuales, travestis, transgéneros   y transexuales, tienen derecho a la vida; integridad psíquica y moral; a la protección de la salud, educación, trabajo, a la libertad de expresión, a la vida privada y a la autodeterminación entre otros.

De igual manera a vivir y expresar su sexualidad y realizar su vida diaria en la sociedad sin ningún temor a ser discriminadas o estigmatizadas.

 

 

OBLIGACIONES DEL ESTADO

 

Prohibir y sancionar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGTBI

Tomar medidas para atender las causas de la violencia y la discriminación contra la comunidad LGTBI

Asegurar que no haya discriminación contra la comunidad LGTBI en el acceso a los servicios de salud, educación y otros; así como al empleo.

Ofrecer formación a las y los servidores públicos y a la población sobre derechos humanos para prevenir la discriminación, estigmatización y violencia contra las personas LGTBILos derechos de las personas de la diversidad sexual y todas las obligaciones del Estado se encuentran en convenios internacionales, así como leyes nacionales.

 

 

MARCO LEGAL

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales

Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Convenio sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer

Convenio contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Principio de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género 

Convención Americana Sobre Derechos Humanos

Resolución de la Asamblea General de la OEA, ag/res. 2435 XXXVIII-O/08 Derechos Humanos orientación sexual e identidad de género

Declaración Americana Sobre Derechos y Deberes del Hombre

Convenio Sobre los Derechos del Niño

Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

Constitución de la República y Código Penal (Honduras)

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la SEDH, considera un espació oportuno para continuar la sensibilización y el trabajo de promoción y protección en torno a los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

 

Dato: En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

 


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología