esenfrdeitptru
  • Con acciones concretas SEDH impulsa los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH
  • Con acciones concretas SEDH impulsa los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH
  • Con acciones concretas SEDH impulsa los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH
  • Con acciones concretas SEDH impulsa los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH

Con acciones concretas SEDH impulsa los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH


Impulsar el cumplimiento de los Principios Rectores Empresas y Derechos Humanos, es un paso muy importante para los actores involucrados, ya que a través de estos se logra la promoción y protección de los derechos humanos, es por ello que la Secretaría de Derechos Humanos, desarrolla acciones concretas para lograr la implementación de estos, así lo manifestó Jackelin Anchecta, viceministra de Promoción-SEDH.

"Para la Secretaría de Derechos Humanos, es un paso muy importante, en el cual hemos venido trabajando e impulsando y en esta oportunidad se me ha designado, para poderles contar lo que hemos hecho como secretaría para impulsar lo que son los Principios Rectores de Naciones Unidas", citó Ancheta durante su participación en el "Foro sobre Derechos Humanos y Empresas".

Honduras es un país que ha recibido honores por cumplir las recomendaciones internacionales que se hacen al Estado, y en este tema no será la excepción y se realizaran todas las acciones para cumplir con la recomendación que, en el año 2015, recibió el Estado de Honduras, durante la presentación del examen periódico, en relación a tener un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, misma que fue dada por Holanda, añadió la funcionaria.

La misma recomendación en este tema se recibió en el 2018, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita al país, incluyendo en sus observaciones al Estado de Honduras tener un Plan de Acción en Derechos Humanos, amplió la viceministra.

Agenda de Trabajo

Con el objetivo no solo de cumplir con las recomendaciones, sino de demostrar que se quiere cumplir con el deber de promocionar y proteger los derechos humanos, en ese importante tema, ese mismo año la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, solicito asistencia al Grupo de Trabajo de Gestión sobre las empresas y derechos transnacionales y otras empresas, para recibir la asistencia técnica sobre como impulsar los Principios Rectores en Empresas y DDHH.

Y continuando con ese trabajo responsable en la actualidad la SEDH construye una hoja de ruta en donde participan sectores como, Sociedad Civil, Empresa Privada y el Gobierno, para impulsar y hacer cumplir los principios rectores sobre las empresas y derechos humanos.

Además, la SEDH, para poner en marcha la hoja de ruta que impulsará los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos en Honduras, trabaja en tres puntos, para el caso en el mes mayo se dio inicio con la impartición de talleres inductores sobre dichos principios, a sectores de la sociedad civil.

Para el mes de junio la SEDH participará en un Foro Regional en Buenos Aires, Argentina, sobre Derechos Humanos y Empresas, de igual forma para el mes de agosto se pondrá en marcha una serie conferencias para dar inicio a la hoja de ruta que impulsará la construcción de un plan nacional sobre derechos humanos y empresas.

Avances

A la fecha la SEDH, ya puede contar resultados concretos en esta temática, para el caso en 2018 firmó una Carta de Entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en donde destaca la creación de un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, y del cual se ha derivado un programa de asistencia técnica.

También, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se encuentra en un importante proceso de capacitación para difundir los principios rectores y la debida diligencia empresarial, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Dicho proceso será trabajado en forma conjunta, transparente y articulada, con todos los actores y sectores interesados en el mismo, entre ellos sociedad civil, academias, sector privado y entes estatales, con la veeduría de las organizaciones internacionales.

Estos espacios buscan generar conocimientos y las condiciones para poder articular los esfuerzos y mejorar las situaciones derivadas de las actividades empresariales en el país.

Cabe destacar que Honduras ya forma parte de la Red Latinoamericana de Empresas y Derechos Humanos, en donde el país ya aparece como uno de los impulsores para la creación de un Plan Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología