esenfrdeitptru
  • En reciente visita CIDH Aplaudió implementación de Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos
  • En reciente visita CIDH Aplaudió implementación de Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos

En reciente visita CIDH Aplaudió implementación de Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos


Durante la reciente visita de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Honduras, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), presentó el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Honduras (SIMOREH); al equipo visitante, quienes aplaudieron la implementación del mismo.

Tanto el Relator Joel Hernández, como Soledad García Muñoz Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y el equipo técnico que les acompañó felicitaron al Estado por la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), que es una plataforma de articulación en el cumplimiento y seguimiento a los compromisos internacionales del Estado de Honduras y de acceso a la información para la sociedad.

Asimismo, Hernández dijo que el trabajo realizado en el SIMOREH, se nota que lo ha hecho un equipo con “pasión, dedicación y compromiso”.

Durante la presentación hecha a la CIDH, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, presentó una reseña del sistema y anotó que ha sido un trabajo de equipó por lo cual ya se cuenta con logros concretos, destacando que Honduras es el primer país en la región en implementar un mecanismo de monitoreo y el cuarto a nivel de América.

Añadió que además es el primer país de Centroamérica en replicar el curso de formación de formadores de OACNUDH y el único país en el mundo en mantener un sistema actualizado de recolección de información a Naciones Unidas.

SIMOREH y CIDH

Dada la complementariedad y similitud de las recomendaciones de la CIDH con las de los Órganos de Tratado, así como la versatilidad y adaptabilidad del SIMOREH Honduras trabajará las recomendaciones a través de sus mesas temáticas.

Punto que fue muy bien evaluado por el equipo de alto nivel que recientemente visitó el país y conoció el sistema.

Avances del SIMOREH

En 2017 se hizo la auto asignación de todas las recomendaciones internacionales a la fecha, se realizaron ajustes al sistema de monitoreo y se dio capacitación en el uso de la herramienta a miembros de la SEDH y a puntos focales.

Ya en 2018, se continuo la auto asignación, instalación de mesas poblacionales e inicio del Curso Especializado de en Derechos Humanos a los miembros del Grupo Especial de Respuesta en Derechos Humanos.

Ya en el presente año se da la finalización del Curso especializado de en Derechos Humanos a los miembros del Grupo Especial de Respuesta en Derechos Humanos, mismo que está por clausurarse. También se da la carga de seguimientos al sistema e instalación de las mesas para priorización y planificación de recomendaciones.

Dato: El SIMOREH funciona a través de 10 mesas temáticas/poblacionales, las cuales son coordinadas por la SEDH.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología