esenfrdeitptru
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras
  • Secretaría de Derechos Humanos - Honduras

Honduras avanza en la elaboración de informe de País sobre DDHH para próximo Examen Periódico Universal


Con éxito  concluye taller de capacitación para todos los actores del Gobierno, como parte  elaboración de informe de país sobre derechos humanos , para la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), mismo que es elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras(OACNUDH).

"Este es el momento oportuno para que podamos visualizar como cumplimos con estas recomendaciones, mediante incorporación de todos estos compromisos en sus POAS presupuestos, evidenciando acciones concretas que se vienen realizando en las instituciones y de esa manera al final del día mejorar la situación de los derechos humanos en el país", manifestó, Jackeline Anchecta, Subsecretaría de Promoción de la SEDH.

De igual forma, la funcionaria, resaltó que el Examen Periódico Universal (EPU), representa una oportunidad para Honduras  demostrar los avances, retos y desafíos, en materia de  derechos humanos, con el objetivo de traer esas recomendaciones y poderlas implementar en el país.

Con estas acciones Honduras busca el reconocimiento de otras naciones, demostrando que es un país donde se respeta, garantiza y promueve los derechoshumanos. Indicó, la Subsecretaría de Derechos Humanos.

"Como funcionarios de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, nos mueve ese sentimiento de querer mejorar la situación de los derechos humanos en el país, y transmitirle a cada uno de ustedes que no importa el carga que tenga, todos son entes de cambio en cada una de sus instituciones y de esa manera lograr hacer cosas grandes", acotó, Anchecta.

Finalmente, la funcionaria, agradeció a  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), y todos los puntos focales de las instituciones de los tres poderes del Estado, por su participación quienes son los encargados de garantizar en cada unas de sus dependencias, que se cumplan con cada una de las acciones de las recomendaciones hechas a Honduras por organismos internacionales.

Por su parte, Soledad Pazo, representante de la OACNUDH, manifestó sus muestras de agradecimiento y se puso a la orden de la SEDH, "para todo lo que necesiten parte de nuestro mandato es apoyar las capacidades del Estado para Cumplir y mejorar la situación de

los derechos humanos en Honduras".

Este taller se desarrolló en dos jornadas, el 5 y 6 de junio, respectivamente, en las mismas se utilizaron técnicas que permitieron la activa participación de los y las participantes, con presentaciones por parte de expertos con la finalidad de desarrollar los contenidos teóricos y prácticos que permitió revisar información relevante sobre el EPU.

Es importante señalar que el Examen Periódico Universal (EPU), es un mecanismo de derechos humanos relativamente nuevo, desarrollado por el Consejo en Derechos Humanos de la ONU.

Se trata de un examen entre pares, en cuyo marco cada país presenta su informe sobre avances y desafíos en materia de derechos humanos y como resultado de un debate interactivo con los y las representantes de los otros países, con concluye en un informe que contiene las recomendaciones de los Estados al país examinado.


© 2018 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología