esenfrdeitptru
  • Próximamente  Secretaría de Derechos Humanos brindará instrucción para periodistas
  • Próximamente  Secretaría de Derechos Humanos brindará instrucción para periodistas
  • Próximamente  Secretaría de Derechos Humanos brindará instrucción para periodistas

Próximamente Secretaría de Derechos Humanos brindará instrucción para periodistas


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), tomando en cuenta que el periodismo tiene la tarea de asumir en todo lugar el tratamiento de la información con responsabilidad y profesionalismo, se ve la necesidad de capacitación en el tema de derechos humanos para estos profesionales.

Las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, exteriorizan que capacitar y actualizar a periodistas y comunicadores tiene una trascendencia relevante en el ámbito social, porque son estos profesionales quienes tienen la responsabilidad de mantener informados a los distintos sectores de la sociedad, y por ello se están buscando alternativas educativas que den respuesta a sus necesidades de conocimiento.

Por ello la SEDH, que tiene la misión de promover los derechos humanos desarrollará próximamente un curso para periodistas en Derechos Humanos, el mismo estará dirigido a profesionales de las comunicaciones que cubran la temática, pero también a todos aquellos que tengan a bien formarse en la materia.

Maritza O'Hara, titular de la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, detalló que es una iniciativa con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), institución que ha solicitado la instrucción para periodistas, y la máxima autoridad de la SEDH, ha tomado a bien responder.

Para tal efecto “se ha diseñado teórica y metodológicamente un curso denominado -Derechos Humanos en la Comunicación- está dirigido a periodistas que cubren el tema de derechos humanos, oh, a aquellas instituciones que estén interesadas en esta temática”.

“El propósito fundamental es que los periodistas reflexionen sobre la importancia de los derechos humanos en la comunicación para fomentar una cultura de respeto” subrayó, O´Hara.

La formación se llevará a cabo con el objetivo de que los profesionales adquieran conocimientos sobre la temática, y tengan las herramientas básicas para dar el debido tratamiento al tema.

A la vez, se pretende que la temática que será abordada les permita realizar su trabajo con más calidad, la SEDH, busca dar una respuesta frente al reto que enfrenta el periodismo en el país, donde existen diversos problemas o conflictos que pueden derivar vulneración de derechos fundamentales.

Otro punto que resulta relevante para la capacitación de profesionales del periodismo es que, si bien es cierto que es constitucional respetar y garantizar los Derechos Humanos, de todas las personas, sin distinción alguna, también es cierto que se debe poner énfasis en aquellas poblaciones que, por sus características o tareas dentro de su profesión, pudieran resultar más vulnerables. Tal es el caso de los periodistas.

Expectativas del curso

Se detalla, que está previsto que el curso en mención se desarrolle en cuatro módulos, mismos que van desde lo general de los derechos humanos, identificando las violaciones de estos y el rol del Estado frente a la garantía de los ddhh. También se pretende desarrollar la temática de los grupos colocados en situación de vulnerabilidad y la discriminación que sufren en la sociedad en general.

Asimismo, se podrá abordad el ejercicio del periodista y la violencia en contra del gremio y de igual forma se analizará las instituciones que garantizan los derechos humanos y los recursos con que cuentan para garantizar los mismos.

Pese a que se iniciará con un curso piloto para 30 periodistas, la aspiración tanto del CPH como de la SEDH, es que este se vaya mejorando y expandiendo a nivel nacional.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología